Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 29 de febrero de 2024.- En la Escuela Preparatoria Lic. Adolfo López Mateos, de esta ciudad se lleva a cabo este  jueves 29 de febrero y mañana viernes primero de marzo, una capacitación dirigida a docentes y directivos, esto sobre la nueva Escuela Mexicana y el marco curricular común.


Cabe mencionar que la capacitación está siendo impartida por tres docentes de la institución, quienes recibieron dicha capacitación por parte del gobierno del estado a través de la Secretaria de Educación del Estado, por lo que ahora están replicando estos conocimientos con sus compañeros docentes y directivos.
Los docentes que imparten el curso son: Profesor Aldo Salas Sánchez, docente de la materia de Lengua Extranjera (Ingles); L.I. Verónica Moreno Pérez y la Ing. Norma Leticia Guijosa García, quienes mencionaron que dicho modelo educativo busca que las personas que se forman adquieran una formación basada en el principio de la intelectualidad.
Además, que reivindique la identidad de la nación mexicana. Es decir, se busca que se reconozca lo pluricultural y plurilingüe de la nación mexicana. “La nueva escuela mexicana es el proyecto educativo y pedagógico mediante el cual el gobierno de Andres Manuel López Obrador ha refrmado el sistema educativo mexicano”.
Se destacó que conocer este modelo educativo es necesario para un buen resultado en el concurso de Carrera para maestras y maestros. La Reforma Educativa implementada en el 2013 fue reformada por el actual gobierno federal y el resultado fue un Acuerdo Educativo Nacional que se implementará desde el ciclo escolar 2021-2022 y se ha conocido como Nueva Escuela Mexicana.
Por lo anterior se dijo que, conocer las características principales del nuevo modelo educativo es crucial. Se busca un sistema que se enfoca en la excelencia de los docentes, en su mejora constante y que, radicalmente, cambia los conceptos, principios y elementos que dan lineamientos al sistema educativo.
Finalmente se dijo que dicha reforma se propuso cerrar la brecha de calidad educativa entre escuelas privadas y públicas y para eso hace cambios en la forma en que entiende las realidades educativas del país. Por lo que es importante que todo aspirante a ser docente conozca, en profundidad, el sistema bajo el cual se rige la educación.