Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Irimbo, Michoacán, a 3 de agosto de 2020.- El Presidente Municipal de Irimbo, Dr. Omar López Esquivel, la tarde noche del domingo 2 de agosto, en un formato diferente atípico debido a la pandemia del COVID-19 presentó su segundo informe de gobierno ante los irimbense, vía redes sociales. En esta sesión solemne de cabildo estuvo acompañado por los regidores, y la Jefa Regional de Hidalgo, C.P. Jeovana Alcántar Baca, en representación del Gobernador de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo.
El alcalde de este municipio basó su informe de gobierno en 5 ejes rectores de manera puntual como son: Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social y Medio Ambiente, en el primero hizo referencia a la situación que aqueja al estado, país y mundo entero como es la pandemia por el Coronavirus, y que Irimbo no quedó exento, se han presentado casos de contagio, por lo que se hizo frente a tal situación y se sigue invitando a la ciudadanía a no bajar la guardia y aplicar las medidas preventivas por contingencia.
Agregó que los irimbenses saldrán juntos de esta pandemia, solo se requiere seguir actuando bajo las medidas de salubridad ya indicadas. “En este rubro también hemos apoyado a personas con capacidades diferentes a quienes lo requerían, se les brindó aparatos de movilidad, sillas de ruedas, andaderas, bastones, entre otros, se equipó la Unidad de Básica de Rehabilitación.
Destacó que en lo referente a la educación se apoyó a instituciones educativas para tener mejor infraestructura y que los estudiantes de los diversos niveles tengan mejores espacios para recibir su educación, “La educación un rubro importante para el desarrollo municipal y mejores condiciones de los irimbenses, en este aspecto es importante hablar del domo de la secundaria técnica, así como de la construcción de aulas para la primer universidad en el municipio el IMCED Campus Irimbo”.
Sobre Seguridad Pública indicó que es un aspecto importante para la administración municipal, de ahí que se dobló el personal con el que se tenía, de ser 25 elementos ahora son 50 elementos, así como más unidades (patrullas) para estar constantemente rondando las tenencias y comunidades en busca de salvaguardar el orden público, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos del municipio”.
Señaló que otro rubro importante que se apoyó en este año fue el campo irimbense con 300 toneladas de abono, 270 paquetes de planta de fresa, apoyando así a este sector que es pieza fundamental en el desarrollo económico del municipio, “En Desarrollo Social se apoyó a los que menos tienen, se construyeron diversas obras en favor de la educación, otras en busca de mejorar las condiciones de vida, siendo estas, pavimentos, drenajes”.
En Obra Pública, dijo que en cada una de las tenencias del municipio, así como en comunidades se construyeron obras que ayudan a su desarrollo como lo es en San Francisco Epunguio, Tzintzingareo, San Lorenzo y sus comunidades, además de que hay otras obras en proceso como lo es el equipamiento del pozo de Llano Grande que vendrá a resolver la falta de agua en dicha comunidad y servirá para mejorar y abastecer de este vital líquido a Tzintzingareo y comunidades aledañas.
Indicó que otras obras en proceso son: Acceso a San Lorenzo, acceso a San Francisco Epunguio, drenaje en El Salitre, aula en secundaria de Magallanes, Plaza de Tzintzingareo, acceso en la cabecera municipal en la calle Miguel Hidalgo, drenaje en la comunidad del Tinaco, entre otras que en las próximas semanas quedaran concluidas, enfatizando que todo ello se logró con recurso municipal, no contaron con apoyo del gobierno federal.
Finalmente agradeció al gobierno estatal el trabajar de la mano algunos aspectos a través de la Jefa Regional, Jeovana Alcántar, también agradeció al cuerpo de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, “gracias a su colaboración desde cada una de sus áreas es que se tuvieron dichos logros y alcances en este segundo año de la administración municipal, sigamos haciendo equipo en favor del desarrollo y progreso de Irimbo y su gente”.
El Regidor, Dr. Mario Alberto Arteaga Guzmán, fue el encargado de dar contestación al informe de gobierno del edil, por lo que en su intervención destacó el buen trabajo del alcalde, del propio cabildo que gracias a los acuerdos y propuestas se pudieron realizar diversas obras en diferentes rubros con lo que se beneficia a la sociedad irimbense, destacó el apoyo de la canasta básica (despensas) por la contingencia, por lo que pidió se amplié dicha cobertura y así más habitantes del municipio se verán beneficiados.
Finalmente cabe mencionar que entre los asistentes en su mayoría funcionarios del ayuntamiento de Irimbo se contó con la presencia de invitados especiales entre ellos, el Diputado Local, Eduardo Orihuela Estefan; Presidentes Municipales de Áporo y Senguio; ex presidentes municipales de Irimbo, así como ex alcalde de Hidalgo: Luis Olvera, Salvador Peña y Rubén Padilla Soto, entre otros, quienes aplicaron las medidas de sanidad como es el uso de cubre bocas, gel antibacterial y la sana distancia.