Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Irimbo, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- En los patios de la presidencia municipal se llevó a cabo un acto cívico en donde conmemoraron el 422 aniversario de la Congregación de los Pueblos Indígenas, el cual estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Dr. Omar López Esquivel y la Jefa de Gobierno, Jeovana Alcántar.
El edil municipal, en su intervención dijo que se celebran 422 años de la fundación del municipio de Irimbo, como Congregación de los Pueblos Indígenas, “Es momento de reconocer a todos los que hicieron un gran esfuerzo para que Irimbo sea lo que es hoy, a todos los alcaldes en la historia del municipio, todos pusieron su granito de área para mejorar condiciones de vida de los irimbenses”.
Destacó que por lo anterior en este acto se trató de reconocer a todos los alcaldes desde el primero hasta el actual, colocando su fotografía en los muros y pilares del Palacio Municipal, “no es fácil encabezar un municipio, sin embargo, es de reconocer los esfuerzos realizados para que Irimbo avance, sea reconocido, tiene historia”.
Señaló que como parte de esa historia se estarán exhibiendo en la Presidencia, un cuadro de Miguel Hidalgo que fue rescatado debido a que estaba arrumbado y sin marco, de este tipo solo existen tres en la región oriente, uno en Ciudad Hidalgo y otro en Maravatio. Además de varias figurillas prehispánicas que muestran de la cultura y etnias que se ubicaron en la región, así como un libro histórico”.
De igual forma agradeció al gobernador del Estado de Michoacán, el Ing. Silvano Aureoles Conejo, todo su apoyo, que aunque solo ha estado una vez en el municipio, el apoyo en infraestructura se ha hecho presente, y en otros rubros, a través de la Jefatura de Gobierno que representa Jeovana Alcántar, “Irimbo es grande por el corazón de su gente. Por ello los invitó a seguir unidos porque solo unidos podemos sacar adelante a Irimbo”.
Por su parte Jeovana Alcántar Baca, jefa Regional, quien asistió con la representación del Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, “debemos de buscar el diálogo para seguir trabajando en pro de los irimbenses, es tiempo de sumar esfuerzos, desde el gobierno del estado seguir trabajando en beneficio de Irimbo”.
Para concluir invitó a los presentes a seguirse cuidando, a implementar las medidas de higiene y salud, para evitar el contagio del COVID, ya que la pandemia aun no termina debemos seguirnos cuidando para cuidar a los demás sobre todo para evitar se siga propagando el virus y puedan enfermar nuestros familiares y amigos cercanos.
Finalmente cabe mencionar que en este acto se realizaron los honores a nuestro Lábaro Patrio, por la Escolta de Seguridad Publica, se entonó el Himno Nacional Mexicano. En el presídium se contó con la presencia de regidores, síndico municipal y secretario del Ayuntamiento. Además cuidando la sana distancia estuvieron presentes personal de Seguridad Pública, directores y jefes de área.