Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Irimbo, Michoacán, a 13 de septiembre de 2020.- El Presidente Municipal, Dr. Omar López Esquivel acompañado de regidores, directores de área y personal de Seguridad Pública, en los patios de la Presidencia Municipal conmemoró la Conmemoran la defensa del Castillo de Chapultepec y la lucha histórica de los Niños Héroes ocurrida en 1847.
López Esquivel en su intervención dijo “Hoy recordamos a los mexicanos que lucharon contra los invasores extranjeros, en especial quienes defendieron el Castillo de Chapultepec, y que los conocemos como los Niños Héroes, es importante decir que debemos seguir combatiendo los males que aun aquejan a los municipios, al estado y a la nación.
Agregó que estos males son: el rezago educativo, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y de trabajo, “este día debe servir para reflexionar en nuestra conciencia que debemos de seguir trabajando para que a México le vaya bien, para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, esos son los retos de la lucha que ahora enfrentamos”.
Destacó que debemos de tomar ese ejemplo de lucha, de trabajo y de sacrificios, aun anteponiendo nuestra vida, “a pesar de vivir ahora estas fechas atípicas, no dejaremos de seguir luchando y trabajando para que estas fechas conmemorativas sigan en la memoria de niños, jóvenes y de los adultos”.
En este acto se realizaron los honores a nuestra enseña nacional a cargo de la Escolta de Seguridad Pública del municipio de Irimbo, se entonó el Himno Nacional Mexicano por los presentes, además de que el edil realizó el pase de lista de los cadetes del Colegio Militar como son: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Vicente Suárez.
También leyó una semblanza de la Batalla del Castillo de Chapultepec, en donde se dijo esta ocurrió el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra mexicano-americana. Los Niños Héroes y otros 40 cadetes del Colegio Militar habían recibido la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo, sin embargo, decidieron quedarse a defender la plaza ante el avance del Ejército de los Estados Unidos.
Finalmente el edil invitó a la población irimbense a seguir las fiestas patrias en las plataformas digitales de los medios de comunicación y del ayuntamiento,  los días 15, 16, 27 y 30 de septiembre, en donde se recuerda el Grito de Independencia, el inicio de la lucha por la independencia del país, la consumación de la lucha y el natalicio de Morelos. Más tarde encabezó la pega del bando solemne, en los portales de la presidencia municipal.