El Clarín

En Irimbo celebran el 425 aniversario de su fundación

En Irimbo celebran el 425 aniversario de su fundación

Oct 26, 2023

Por José Luis Sánchez Rodríguez.

Irimbo, Michoacán, a 26 de octubre de 2023.- Con un acto cívico realizado en los patios de la presidencia, autoridades municipales y educativas encabezadas por el Dr. Fernando Palomino Andrade, presidente municipal, se celebró el 425 aniversario de la fundación de este municipio hecho ocurrido en 1598.


El edil municipal, al dar el discurso oficial de esta celebración dijo, «siempre lo he dicho, siempre lo he señalado, lo más importante, lo más hermoso, lo que ha construido y lo genuino de Irimbo, es su gente. Felicidades a todas y todos ustedes que con su trabajo y esfuerzo han mantenido a este municipio de pie el cual cuenta con extraordinaria naturaleza, cultura y tradiciones».
Agregó, «lo que a nosotros nos queda hacer como gobierno y lo vamos a hacer, es fortalecer los oficios de cada una de nuestras tenencias como son: Tzinzingareo, donde se elaboran productos de barro para los hogares (tabique, duela, teja, etc), San Francisco Epunguio, donde se produce pulque, cajas y otros utensilios de madera».
De igual manera destacó a San Lorenzo, «tierra de agricultores, en donde se siembra: cebolla, fresa, habas, flores de temporada, entre otros productos del campo. Las acciones que realizamos día a día están encaminadas a que todos y cada uno de los ciudadanos y sus familias tengan bienestar y una mejor calidad de vida».
Finalmente dijo, «hoy en este 425 aniversario debemos de apelar al espíritu de la gente de esta región. A Irimbo se le otorgó en dos ocasiones la categoría de municipio: La primera por «ley territorial del 10 de diciembre de 1831», ocupando el rango hasta 1874, año en que el Congreso le quitó la categoría; la segunda, fue el 19 de mayo de 1877, perteneciendo al Distrito de La Piedad.
En el acto cívico se contó con la presencia de escoltas y banderines de instituciones educativas del municipio, de los diferentes niveles académicos, así como funcionarios públicos, regidores, además también se dio lectura a la poesía coral que habla de la congregación de pueblos para formar lo que hoy se conoce como municipio de Irimbo, de esta manera los asistentes conocieron cómo se creó o nació esta población, cerca de la comarca Taximaroa.
Finalmente cabe mencionar que las actividades de este 425 aniversario, iniciaron a las 7 de la mañana con las tradicionales mañanitas por principales calles, debido a las inclemencias del tiempo se canceló el desfile, por la tarde se efectuó un programa cultural, se realizó el encendido del templo de San Mateo Apóstol, culminando estos festejos con el tradicional baile en la plaza Jardín de Libertador.