Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Irimbo, Michoacán, a 30 de septiembre de 2020.- Autoridades municipales y educativas conmemoran el 255 aniversario del natalicio de José Ma. Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, esto en los patios de presidencia municipal en donde se realizó el acto cívico con los honores a nuestra enseña nacional a cargo de escolta del IMCED Irimbo, además se entonó el Himno Nacional Mexicano.
En representación del Presidente Municipal de Irimbo, el Dr. Omar López Esquivel, estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, el Lic. en Psicología Francisco Javier Andrade Ruiz, quien en su intervención recordó al caudillo del sur como el héroe que continúo la lucha emprendida por Hidalgo, que era buscar la independencia de México sobre el yugo español.
La Dra. en Ciencias de la Educación, Erika Rubio Mañón, Coordinadora General del IMCED plantel Irimbo con sede en Áporo, Senguio, Hidalgo, quien realizó una semblanza del Siervo de la Nación, a quien se le recuerda por la frase “Morir es nada cuando por la patria se muere”, y por la creación del documento “Sentimientos de la Nación”, que sirvió para la elaboración de la primer constitución de la nación.
Destacó que José María Morelos, es un prócer mexicano, conocido como El Siervo de la Nación. Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, en su honor. Fue un sacerdote que se hizo caudillo, a la cabeza del segundo proceso independentista de México. En el Colegio San Nicolás entra en contacto con Miguel Hidalgo; inicia sus estudios de lengua latina y español y luego de dos años entrar al Seminario Tridentino de Valladolid.
Después del inicio de la lucha por la Independencia Morelos se presentó ante Hidalgo para ser Capellán del Ejército, esto en Charo Michoacán, Hidalgo lo persuade para que con otra tropa tomará Acapulco, iniciando su participación política y militar. Participó en el Congreso de Chilpancingo en donde dio a conocer los “Sentimientos de la Nación”, que se conformaba por 23 puntos clave para la creación de una nación libre y soberana.
Concluyó diciendo que en las cercanías de Iguala, los españoles atrapan a Morelos; en México las autoridades civiles, militares y de modo especial las eclesiásticas discutían su derecho a juzgarlo. Así, el 22 de diciembre de 1815, el gran José María Morelos muere fusilado arrodillado de espalda.
Finalmente cabe mencionar que también estuvieron en el presídium los Regidores: Emanuel Villegas Sandoval, Lic. en Educación Leslie Estefany Alanís Pérez, Dr. Mario Alberto Arteaga Durán y Leticia García Olvera. De igual forma a este acto asistieron Directores, jefes de área, así como elementos de Seguridad Pública del Municipio de Irimbo.