– Se pretende evitar aglomeración de gente y contagios.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 8 de septiembre de 2020.- En el Registro Civil de esta cabecera municipal se está laborando en un 50 por ciento a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite a esta dependencia del gobierno estatal, debido a que aún persiste la contingencia por el COVID-19, así lo informó a este medio el Lic. Cristian González.
Oficial del Registro Civil en esta ciudad, mencionó que la anterior medida se debe a que en el municipio se siguen dando casos de contagio, “no queremos exponer a la gente, estamos realizando el registro de nacimientos de todos los casos, en meses anteriores solo estábamos abocados a especiales y urgentes, además de citas, ya atendemos diariamente”.
Agregó que esta atención se da con las medidas necesarias de higiene y prevención, como es el uso de cubre bocas, gel antibacterial, tapete sanitizante y sobre todo la sana distancia, se atiende de uno en uno al interior de la oficina de esta oficialía y al exterior se cuida la distancia y el orden de acuerdo al trámite que se realiza, se pide solo acudan los interesados.
Señaló que otro trámite que se efectúa es el levantamiento del acta de defunción, “se pide a familiares de personas que fallecen a causa del COVID-19, a que se comuniquen al teléfono de esta oficialía que es el 786 154 56 53 o a su celular 786 102 85 43, para casos urgentes o específicos y así se haga la cita para que se les pueda levantar el acta en un horario adecuado”.
Recordó que los registros de defunción deben ser dentro del periodo de seis meses, “hay personas que dejan pasar dicho periodo pensando que por esta contingencia no perdía vigencia, no es así siguen ocurriendo, las personas que hayan fallecido en marzo y no se les levanto el registro están a punto de cumplir los seis meses, se les pide acudan a la brevedad posible a realizar el trámite”.
Indicó que de no llevar a cabo el registro de defunción dentro de los seis meses en mención, posteriormente deberán de realizar un juicio para obtener su acta de defunción, “lo que implica encarecimiento del trámite, debido a que deberán de contratar un abogado o abogada, el tiempo deberá de ser más, hagan a la brevedad posible el registro”.
Destacó que el registro ordinario de nacimiento es dentro de los seis meses, por ello se invita a los papas a que realicen el registro de su bebe, “después de los seis meses el registro se denomina extemporáneo, y lo que sucede si dejan pasar el tiempo de los seis meses, si el niño es de esta población pero nació en Morelia, tendrán que acudir al registro civil del lugar donde nació el menor”.
Ello para solicitar una constancia de inexistencia de registro de nacimiento, “para que en este caso en donde se vaya a registrar se tenga la certeza de que no se haya efectuado registro alguno del nacimiento del bebe en el lugar donde nació y que posteriormente se realice en el lugar en donde radica, por ello el no registrarlo a tiempo implica traslado, un gasto, pérdida de tiempo”.
Finalmente dijo que actualmente no se están realizando matrimonios por lo civil, al menos que estos sea urgentes previa justificación acreditación y autorización de la Dirección General del Registro Civil en el Estado, además de realizarse se hace con las debidas medidas de prevención de acuerdo a las indicaciones de la Secretaria de Salud, como vayan disminuyendo los contagios y el color de bandera es que se va a incrementar la atención en el registro Civil de esta población”