Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 23 de marzo de 2021.- En el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional se llevó a cabo un acto en donde se recordó a Luis Donaldo Colosio Murrieta a 27 años de su muerte, en Lomas Taurina el 23 de marzo de 1994, siendo candidato del PRI a la presidencia de la República, se contó con la presencia de militantes, simpatizantes, invitados especiales e integrantes de las colonias de la UPR.
El discurso oficial estuvo a cargo del Ing. Fernando Hernández García, dirigente del Movimiento Territorial en el municipio de Hidalgo, quien mencionó, “El 6 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta dijo: «Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla».
Agregó, “Compañeras y Compañeros priistas e integrantes de las colonias: Al recordar al gran político Colosio Murrieta, lo hacemos hoy más que nunca, con la firme convicción de luchar por materializar sus ideas humanistas. Fue una persona sensible a las necesidades de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, tanto de la ciudad como del campo.
Destacó que recordar al hombre sensible y humanista, hoy es más urgente que nunca, por la pobreza que campea por doquier, por la pérdida de los empleos formales, por la falta de oportunidades para los jóvenes, por la desolación que ha dejado la muerte de alrededor de 200 mil personas por COVID-19, pero que según los especialistas superan los 350 mil fallecidos.
Señaló que en relación con la pandemia, según la Doctora por la Universidad de Harvard y jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, en su libro “UN DAÑO IRREPARABLE, la criminal gestión de la pandemia en México”, hasta el 25 de agosto de 2020, “…México se encontraba en el primer lugar de muertes de su personal sanitario, y, con datos hasta diciembre del mismo año, de cada 100 pacientes que se entubaban, sólo un máximo de 10 personas sobrevivían.
Indicó que por lo anterior expuesto, la figura de Luis Donaldo Colosio se agiganta, “Debemos seguir su ejemplo para sacar al país de la situación en que se encuentra. Porque todo ciudadano que se diga convencido por el legado de hoy recordamos, debe ser sensible y actuar en consecuencia, ante el sufrimiento de los que menos tienen, pero que son los que con su trabajo diario generan la riqueza de nuestra Patria.
Finalmente dijo, que debemos estar atentos para que se mantenga el Estado de Derecho, que tanta sangre costó al Pueblo Mexicano. “Termino citando a nuestro gran demócrata homenajeado: sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos”. «Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder”, como decía Colosio.
En su intervención el Diputado Local con licencia Ing. Norberto Antonio “Tony” Martínez, dijo que tuvo la oportunidad de conocer a Luis Donaldo Colosio, cuando fue estudiante en Chapingo en 1990, cuando hubo una convocatoria para acudir a Brasil a la “Cumbre de la Tierra”, haya en Rio de Janeiro tuve mucho contacto con él, fuimos dos estudiantes de Chapingo. El 23 de marzo cuando lo asesinaron estaba yo en Chiapas haciendo servicio social”.
Comentó que quienes conocieron a Colosio Murrieta, conocieron de su generosidad, “En aquel tiempo los adversarios de México, son los mismos que tenemos hoy, “tenemos una caricatura de presidente, El Congreso de la Unión es una plancha mecánica que a contentillo del presidente en todos los acuerdos plancha a la oposición, buscan el poder por el poder. Colosio mostró capacidades, valores, su pensamiento revolucionario, el buscar cumplir sus ideales”.
Paola Reséndiz Orrego, Presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, al clausurar los trabajos de este evento conmemorativo del 27 aniversario luctuoso de Colosio, dijo, “Luis Donaldo, sin duda dejó un legado entre nosotros, perdura por generaciones, es el estandarte de todas las causas nobles y honestas que naces desde el partido, un hombre adelantado a su época”.
Finalmente dijo que dejó esta vida sin poder ver los frutos de su liderazgo, tampoco pido ver resueltas las problemáticas sociales por las que el velaba, estas problemáticas siguen vigentes, seguimos siendo testigos de un México con hambre y sed de justicia, y aún estamos ante un México con autoridades corruptas y prepotentes, un México con gente agraviada.
Al concluir este acto las autoridades de partido, invitados especiales, dirigentes y representantes de organizaciones, así como militantes y simpatizantes presentes, realizaron una caminata hasta la Plaza Bicentenario, en la Alameda Sur, para depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor a quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, así como titular de SEDESOL.