Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 16 de septiembre de 2021.- En el Centro de Salud de esta ciudad, ya inició campaña de vacunación antirrábica canina y felina 2021, misma que concluirá el 25 de septiembre del presente año, se invita a la población en general a que acuda con sus mascotas perros y gatos para vacunarlos, el objetivo vacunar al mayor número de perros y gatos.
Lo anterior lo informó a este medio el Dr. Juan Carlos Martínez Paredes, Director del Centro de Salud, quien destacó que ciertamente se había anunciado el inicio de la campaña para la siguiente semana, pero se adelanta con la idea de vacunar a más animalitos de lo previsto y así prevenirlos de la rabia.
Recordó el lema de la campaña, misma que es a nivel nacional, “No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia, para una salud para todos, eliminemos juntos la rabia”. La Rabia, es una enfermedad infecto-contagiosa, aguda y mortal, que ataca el sistema nervioso central, provocada por un virus del género lyssavirus.
Finalmente dijo que la rabia es transmitida al hombre o animales por la saliva de algún animal enfermo o material contaminado, “a los cachorros de un mes de vida se les aplicará su primera dosis, al tiempo que recibirán una placa que les acredita haber recibido dicha dosis, además perros y gatos mayores de 3 meses recibirán su vacuna anual”.