Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 15 de diciembre de 2023.- «En el Centro de Salud de esta población tenemos todo el esquema de vacunación primario que es: rotavirus, hexavalente, neumocócica, triple viral y también contamos con la vacuna neumocócica para toda la población mayor de 60 años, personas con alguna enfermedad Pulmonar crónica como asma, bronquitis, fibrosis Pulmonar, etc., entre otros padecimientos con factores de riesgo».


Así lo externó en entrevista con este diario la Dra. Alejandra Barajas, Directora del Centro de Salud, quien mencionó que «Es importante tener esquemas completos de vacunación para evitar que enfermedades ya erradicadas como la difteria, tosferina, sarampión, regresen.
En mujeres embarazadas es muy importante que tengan las vacunas que les corresponden para evitar complicaciones y llegue a existir afectaciones al producto».
Agregó en que en esta temporada invernal se insiste mucho en la aplicación de la vacuna contra la influenza sobre todo en grupos de riesgo, por la gran probabilidad de complicaciones severas en la salud, si llegan a contagiarse de Influenza.
Finalmente dijo que otra indicación o recomendación que se hace es evitar los calentadores dentro del hogar para evitar accidente, abrigarse bien consumo de frutas ricas en vitamina C y evitar automedicarse, acudir al médico ante cualquier enfermedad respiratoria para prevenir complicaciones».