Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 9 de septiembre de 2022.- En el Centro de Salud, de esta ciudad el pasado jueves 8 de septiembre del presente año, inició la aplicación de la vacuna BCG a recién nacidos, así lo dio a conocer a este diario la Licenciada en Enfermería Rosario Ruiz González.


La responsable del área de vacunación en el Centro de Salud, mencionó que también se están aplicando vacunas para menores de dos, cuatro y seis meses de edad, de igual forma para quien tiene un año, año y medio y cuatro años, por lo que se invita a padres de familia acudan con sus menores hijos para que sean vacunados la aplicación es de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde.
Agregó que la vacuna o bacilo de calmette-Guerin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis (TB). Esta vacuna no es de uso frecuente, pero se administra a los bebes y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común o simplemente para evitarla.
Destacó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada fundamentalmente por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Otra especie de bacilo relacionada Mycobacterium bovis, causa tuberculosis sobretodo en el ganado, pero también en humanos y en otros animales.
Señaló que la tuberculosis ha causado más muertes que ninguna otra enfermedad infecciosa a lo largo de la historia y se estima que en los últimos dos siglos ha costado la vida a más de mil millones de personas. La enfermedad suele afectar principalmente a los pulmones y se transmite de persona a persona vía aérea.
Indicó que cuando una persona con tuberculosis expulsa bacilos al toser, estornudar, hablar, entonces las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estos bacilos e infectarse.
Finalmente Ruiz González, dijo que otras vacunas que se estarán aplicando en el área a su cargo en el Centro de Salud, ubicado en Av. Morelos esquina con Ignacio Zaragoza son: Hexavalente para menores de 2, 4, 6 y 18 meses de edad, Rotavirus para niños y niñas de 2 y 4 meses de edad, Neumococcica conjugada 13 valente, para infantes de 2, 4 y 12 meses de edad y SRP para niños de 1 a 6 años de edad.