El Clarín

En el aniversario VIII de Museo Tlaximaloyan; Estefany Mejía Ortiz de la UVAQ ganó concurso de oratoria 2022

En el aniversario VIII de Museo Tlaximaloyan; Estefany Mejía Ortiz de la UVAQ ganó concurso de oratoria 2022

May 9, 2022

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 9 de mayo de 2022.- En el marco de los festejos del VIII Aniversario del Museo de Arte Popular Tlaximaloyan, se llevó a cabo el Concurso de Oratoria en donde participaron 15 jóvenes, en su mayoría estudiantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior de esta ciudad.


El primer lugar lo obtuvo, Estefany Mejía Ortiz, de la Preparatoria UVAQ; el segundo lugar fue para Jesús Antonio Mora Segura, de la Preparatoria Hidalgo y el tercer lugar lo ganó Cristian Mora Herrera del CECyTEM 17, quienes dieron lo mejor de sí, demostrando así su habilidad para la palabra pero sobretodo conocimiento del tema.
Haciéndose acreedores a los siguientes premios: Computadora, Smartphone y una Tablet, mismos que fueron entregados a los ganadores en el evento “Tarde de Gala en el Museo”, realizado la tarde del sábado 7 de mayo, además de que ahí se anunció que el cuarto y quinto lugar tendrán premio debido a su gran desempeño.
Sobre el concurso, decir que este se desarrolló en dos etapas, en la primera los participantes disertaron un discurso con tema libre de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria, mismo que prepararon con tiempo debido a que tendría que ser de tres a cinco minutos.
En la segunda etapa solo participaron 5 finalistas y lo hicieron con un tema improvisado propuesto por el Jurado calificador, por ello tuvieron poco tiempo para su preparación y presentación, en base a ello se dio la calificación final, para el resultado ya conocido.
El jurado calificador estuvo integrado por la: Lic. Ximena Bertely Durruty, experimentada oradora y asesora de discurso político; Guadalupe Solache Ocaña, Presidenta del Consejo Editorial del Diario Panorama; Mtro. en Derecho Edmundo Isidro Pérez, catedrático de la UVAQ y reconocido abogado del municipio, quienes tuvieron la difícil tarea de calificar diversos aspectos en esta justa de la palabra.
Don Alfredo Álvarez Correa, Presidente del Patronato del Museo Tlaximaloyan, en su intervención antes de dar a conocer a los ganadores de este concurso externó lo siguiente: “este evento ha sido organizado y lleva el mensaje de incentivar a la juventud, en la que depositamos y entregamos las riendas del conocimiento la cultura para que se siga esparciendo en todo el espacio michoacano”.
Agregó, “esperamos que este evento sea la llave para apertura cientos y miles de eventos más con la participación y el entusiasmo de todos ustedes, jóvenes y público en general. Gracias maestros por traer a sus alumnos y motivarlos a esparcir la cultura, a ustedes alumnos por participar y demostrarnos su capacidad de la palabra, al jurado su participación es valiosa y determinante para conocer el resultado del certamen”.
Se dijo que se cumplió con las expectativas del evento, mismo que tiene como mensaje, el difundir la cultura que tanto necesita nuestro pueblo que muchas veces es incomprendida por las autoridades que presiden los gobiernos, pero con la participación de todos se seguirá avanzando en la promoción y difusión de la cultura y que mejor que sea con los jóvenes.
Finalmente cabe mencionar que en este primer evento de tres que se realizaron con motivo del octavo aniversario del Museo Tlaximaloyan, ubicado en la calle Melchor Ocampo No. 28 de la Colonia Centro de esta ciudad, estuvieron presentes: C.P. Ana Verónica Alcántar Ruiz, Coordinadora General de la UVAQ Campus Ciudad Hidalgo; la C.P. Elizabeth Olvera Correa, Coordinadora del Sistema Ejecutivo de la UVAQ Hidalgo y el Dr. José Ochoa Quintana, reconocido investigador e historiador originario de este municipio de Hidalgo.