– Fue transmitido por redes sociales.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de octubre del 2020.- En Colegio Particular José Luis Sánchez del Rio, se realizó Festival Cultural por el Día de Muertos, solo con la participación de maestras, maestros y directivos, además de que se realizó un altar dedicado a San José Luís Sánchez, el niño mártir de la guerra cristera, originario de Sahuayo, Michoacán.
Cabe mencionar que esta actividad fue transmitida por redes sociales para que la comunidad estudiantil de los tres niveles, preescolar, primaria y secundaria los siguieran por facelive y conocieran de esta bella tradición que es de los mexicanos desde épocas prehispánicas, se explicó el significado del altar de muertos y que elementos lo componen.
Dentro de este festival cultural, se presentaron dos bailes tradicionales de la cultura michoacana, entre ellos, la “Danza de los viejitos”, se cantó la pirekua flor de canela, además de que se proyectó video con la participación de alumnos que elaboraron sus calaverita literaria.
El Ing. Tarsicio Herrera Vega, Coordinador General del Colegio, dijo que además del objetivo del festival que es recordar a los fieles difuntos, es reiterar que el festejo de Halloween no pertenece a nuestra cultura, y no tiene que ver con lo cristiano, sin embargo, el celebrar a los fieles difuntos, tiene su trascendencia de la muerte y la resurrección.
Finalmente dijo que con esto se recuerda a los difuntos que están en el cielo, a quienes se nos adelantaron en el camino, “por eso es una fiesta cristiana católica y si se han de disfrazar de algo los niños que sea del santo de su devoción, o de catrines, pero no de diablos o brujas u otros personajes que no tienen nada que ver con el Día de Muertos”.