Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de enero de 2022.- En el Centro de Salud se invita a mujeres de 25 a 34 años de edad para que se realicen la prueba de Papanicolaou, “con esta prueba se busca identificar alguna presencia de virus, así como la identificación oportuna del cáncer cervicouterino”, asi lo dio a conocer a este medio, la Enfermera  Reina Mar Alanís Aguilar.

La encargada de Citología del Centro de Salud de Ciudad Hidalgo, mencionó que quienes acudan a realizarse dicha prueba deberán de presentar copia de identificación oficial, así como su cartilla nacional de vacunación, misma que es de color rosa independientemente si tienen IMSS o ISSSTE, la cartilla nacional de vacunación es universal.

Agregó que el horario de atención es de lunes a jueves de 8 de la mañana a 12:00 horas del medio día y el viernes es de 8 a 10 de la mañana, “el viernes es cuando mandamos los datos y muestras de las solicitantes, quienes para hacerse dicha prueba deben de acudir en días que no se encuentren reglando, además no deberán estar aplicándose óvulos vía vaginal”.

Destacó que el cáncer cervicouterino, es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz, “Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años”.

Finalmente señaló que cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica, “o puede causar otras molestias, entre estas: el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso. Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados”.