Por: José Luis Sánchez Rodríguez.Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 27 de Agosto de 2020.- “Los jóvenes necesitan auténticos maestros, personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad”, así lo externó el Lic. Raúl Martínez Rubio, ya durante la Primera Cátedra de este nuevo ciclo escolar 2020-2021.
El Rector General de la Universidad Vasco de Quiroga, durante su ponencia virtual dijo, “Todo inicio conlleva la emoción de lo incierto, dijo, y del porvenir; la alegría de una nueva etapa se mezcla con los temores de lo desconocido y la incertidumbre del qué pasará en medio de una pandemia que azota a la humanidad y nos obliga a iniciar los cursos en línea”.
Cientos de jóvenes de las distintas Unidades Académicas de la UVAQ estuvieron conectados en línea, siguiendo la participación del Rector que se preguntaba, “¿Puede haber tarea más necesaria, importante y urgente que evangelizar la inteligencia? Ciertamente no es fácil. El reclamo del mundo actual es comodidad con el menor esfuerzo, es confort desprovisto de lucha y sacrificio, es técnica sin humanismo, es ciencia sin conciencia”.
En otra parte de su discurso dijo, “Hay quienes, consideran que sólo existe lo que puede comprobarse a través del método científico, matemático o método empírico, rechazan la fe, considerándola contraria a la naturaleza racional de la persona humana; una ¨fuga¨ de la realidad que nos lleva a evadir nuestras responsabilidades terrenas y a poner límites al disfrute y al progreso”.
Finalmente Martínez Rubio dijo a las diferentes Unidades Académicas, que quién considera que únicamente son realidad los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos, terminará por sentirse sólo y sin sentido, pensando que al final le aguarda el terrible vacío de la nada.