Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 29 de marzo de 2022.- En la 06 Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral continúa actividades por el Proceso de Revocación de Mandato el cual se realizará el próximo 10 de abril a partir de las 8 de la mañana, se estarán instalando 178 casillas distribuidas en los 10 municipios que conforman el Distrito Electoral Federal.


Lo anterior lo dio a conocer en entrevista con este medio el Ing. Abelardo Rojas Medel, Vocal de Capacitación y Educación Cívica, en la 06 Junta Distrital Electoral, quien mencionó que ese día en los portales de la Presidencia Municipal se estará instalando una casilla especial, en la cual podrán votar los ciudadanos que se encuentran en tránsito fuera de su sección electoral.
Agregó que dicha casilla se instala debido a que es una fecha ya dentro del periodo vacacional de Semana Santa, “muchas gentes desde un viernes anterior ya anda fuera de su lugar de origen o residencia debido al periodo vacacional que inicia. En la casilla habrá 2 mil papeletas para que plasmen su opinión en este proceso de revocación de mandato y no se queden sin votar”.
Destacó que la respuesta de la ciudadanía para participar como funcionarios de casilla, ha sido muy buena, se tienen datos de sustituciones muy bajos, “este distrito 06 se ha caracterizado por ser el que menos sustituciones hace, partimos de que el Consejo Distrital, al realizar la segunda insaculación está dando una instrucción, la cual es, -estos ciudadanos son los que deben de recibir la votación en la Jornada de Revocación de Mandato-”.
Señaló que en algunos Distritos Electorales del Estado de Michoacán, las sustituciones llegan hasta un 80 por ciento, “lo que quiere decir que esos seleccionados no fueron bien concientizados en la primera etapa de capacitación, sobre su actividad como funcionario de casilla, somos el primer distrito con el menor número de sustituciones en todo el estado y dentro del país vamos a estar en buen lugar, lo que da certeza de que se hizo bien el trabajo en primera etapa de capacitación”.
Esperamos se tenga una jornada en paz, una jornada con gran participación ciudadana, “los invitamos a que acudan desde temprano a depositar su opinión respecto a este tema de la Revocación de Mandato, existe una papeleta para cada ciudadano de este Distrito Electoral, solo que deberá de acudir a otra casilla diferente a la que acude durante una Jornada Electoral normal debido a la reducción de casillas electorales, la ubicación de su casilla la podrá ubicar en redes sociales o en la página de internet del instituto electoral”.
Finalmente dijo que este es un proceso histórico e inédito que se realiza por primera vez en el país, “esto va a sentar las bases de este tipo de democracia directa participativa para que sea utilizada más frecuentemente por los ciudadanos, tiene pros y contras, pero la sociedad es la que tiene la última palabra”.