-Por bloqueos de vías del tren.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 12 de noviembre de 2020.- “Acudimos representantes de 17 cámaras empresariales de Michoacán, ante el Órgano de Control Interno de la Fiscalía General de la República, para presentar denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la inacción de la FGR, ante los bloqueos a las vías del tren en Michoacán”.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista con este medio, Roberto Molina Garduño, presidente de la Cámara Nacional de Industria Maderera Michoacán, quien mencionó que el objetivo es que la PGR les explique cuál es el estado que guardan las denuncias penales presentadas con anterioridad por dichos bloqueos.
Agregó que, a 40 días de que ininterrumpidamente maestros y normalistas permanecen en las vías ferroviarias, no haya una solución. “esta inacción es en las más de 50 denuncias presentadas por la empresa concesionaria Kansas City Southern, los empresarios queremos llamar la atención de la federación para que ponga de manera inmediata acción sobre esto que está pasando”.
Señaló que para Michoacán, la afectación ha crecido, ya que los bloqueos representan más de 120 millones de pesos diarios en pérdidas para todo el sector productivo. “Lo más triste es la pérdida de confianza en el puerto de Lázaro Cárdenas. Hay empresas navieras que han perdido la confianza en México, en Michoacán y su puerto”.
Destacó que es lamentable que esta inacción de la procuración de justicia, ha permitido que continúen bloqueadas las vías, “hay navieras que decidieron desviar sus embarcaciones hacia el Canal de Panamá. Esto nos está afectando y hoy con lo de la pandemia, los empresarios tenemos también que padecer la manifestación que nos está afectando peor que una pandemia”.
Molina Garduño, indicó que los bloqueos a las vías federales de comunicación, es un asunto incluso de seguridad nacional, debido a la movilidad de mercancía, materiales, combustibles y productos de primera necesidad que no han podido llegar a su destino.
Finalmente Carlos Manríquez, presidente del sector industrial dijo, “Esperemos que este tipo de acciones que muestran la unión del sector empresarial sean bien recibidas y que se sumen también gobiernos de todos los niveles, para juntos, ver una mejor situación”.