-Gracias a la responsabilidad y participación ciudadana, el municipio continúa en Bandera Verde epidemiológica.

-Giran circular a todos los comercios para que apliquen los nuevos lineamientos.

Zitácuaro, Mich., 11 de noviembre del 2020.- Tras permanecer en Bandera Verde epidemiológica ante COVID-19, el Gobierno de Zitácuaro presidido por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez y el Comité Municipal de Seguridad en Salud, anunciaron hoy un nuevo plan para reactivar la economía, dirigido a micros, pequeñas y medianas empresas, que desempeñen labores en los sectores de la industria, comercio y servicios.

Al respecto, el presidente Hernández Suárez precisó que estas nuevas disposiciones obedecen al equilibrio logrado en el municipio, gracias a la responsabilidad y participación ciudadana. En este sentido, informó que después de que en agosto resultaron más de 200 contagios en un mes, hoy la estadística arroja 59 infecciones.
Dijo que la evidencia del trabajo colectivo, es que la positividad de casos actualmente es del 35.23 por ciento.

Reconoció el esfuerzo de la ciudadanía por acatar las medidas básicas de salud, así como la reducción de personas en espacios de mayor afluencia, como lo fue el centro de la ciudad, que en un inicio registró un tránsito hasta de 47 mil personas diario; hoy, es casi un 70 por ciento menos el índice.

Enfatizó que los nuevos lineamientos proyectan mejorar la economía de los zitacuarenses al ampliar horarios, sin descuidar los ya conocidos protocolos de salud. Sentenció que todos los eventos masivos continúan prohibidos, como ferias, festivales, eventos religiosos, posadas, conciertos y eventos deportivos con el ingreso de espectadores.

El Edil resaltó que a esto se suma la apertura de los espacios deportivos con los mismos cuidados, a fin de promover un óptimo estado de salud, a través de la práctica del deporte, en los ciudadanos y con ello combatir las principales comorbilidades que es el mayor indicador de vulnerabilidad en la sociedad ante el virus. Comentó que seguirán reuniéndose con los distintos sectores para continuar estableciendo acuerdos y acciones.

Entre las modificaciones de apertura anunciadas por este comité destacan que, a partir de ahora, los establecimientos que operan con ACTIVIDADES ESENCIALES podrán permanecer abiertos con un aforo del 50 por ciento, sin excepción, de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. Los restaurantes con una capacidad máxima del 50 por ciento, de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas y loncherías, taquerías, cenadurías, de 16:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.

Con referencia a los negocios considerados NO ESENCIALES, se determinó que podrán laborar de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, con un aforo del 50 por ciento. Cafeterías, pastelerías y establecimientos similares, de 10:00 a 20:00 horas, con la mitad de capacidad de comensales.

Los salones de fiestas, bares, cantinas y cervecentros, tendrán que tramitar un permiso semanal en la oficina de Ingresos Municipales, los horarios podrán ser de 11:00 a 21:00 horas, de miércoles a domingo. Las discotecas, antros, centros nocturnos, podrán abrir de 19:00 a 1:00 Hrs. De jueves a sábado, y también deberán expedirles un permiso en dicha dependencia.

Todos los negocios y restaurantes deberán cumplir el protocolo sanitario establecido, pues de lo contrario los Guardianes de la Salud, a través del monitoreo constante, podrán levantar el reporte de incumplimiento para que COEPRIS sancione con base en el reglamento de salud.