– Tiene un costo de $1 peso y es entregada en un tiempo aproximado de 20 minutos.

Zitácuaro, Mich., 5 de noviembre del 2020.- Como parte de la reactivación económica que implementa el Gobierno Municipal de Zitácuaro, por iniciativa del alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez y a través de la Unidad de Mejora Regulatoria, se inició un programa que permite entregar licencias de funcionamiento a pequeñas y medianas empresas, en un tiempo de 20 minutos.

El Sistema de Apertura Rápido de Empresas, SARE, comenzó a funcionar desde el pasado mes de octubre, en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, encabezada por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez.

Dicha licencia está dirigida a comercios de giro blanco, bajo impacto y con un área menor a 25 metros cuadrados, tales como: zapaterías, abarrotes, expendios, panaderías, boleros, mercerías, alimentos, entre otros negocios estipulados en el portal oficial del Ayuntamiento, www.zitacuaro.gob.mx.

Los requisitos para su trámite en la persona física son:
1.- INE
2.- Solicitud elaborada conforme al formato de ingresos.
3.- Comprobante de domicilio del comercio.
4.- Alta de Hacienda o Constancia de Situación Fiscal
5.- Acreditar la posesión del inmueble, Propiedad o Renta.
6.- Pago de derechos.

En Personas Morales:
1.- Acta Constitutiva.
2.- INE del representante legal.
3.- Mismos requisitos de las personas físicas a partir del punto 2.

El gestor deberá presentar credencial del INE actualizada, de acuerdo a la personalidad jurídica. Este documento se entrega de forma rápida, contiene código de barras para su identificación, código QR, firma de autoridades municipales y el costo es solamente $1 peso.

El alcalde Hernández Suárez reconoció el esfuerzo de los zitacuarenses que en este tiempo inician una unidad de negocio, por tal motivo su administración facilita su apertura con este programa y al mismo tiempo se contribuye a la reactivación económica.

Agregó que el objetivo de este sistema es continuar con el trabajo conjunto ciudadanía-Gobierno, para que aquellos que deseen emprender un negocio o renovar su licencia actual, e impulsar el rubro económico en el municipio, cuenten con un aliado en su administración. Dijo que para mayores informes, los interesados pueden acudir a la ventanilla única de Mejora Regulatoria, ubicada en el interior del Palacio Municipal.