Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 22 de marzo de 2023.- Desde el pasado 16 de febrero el Profesor Emilio Mateos Cuevas, es el nuevo Vocal Presidente de la 06 Junta Distrital Electoral Federal de Hidalgo, quien sustituye en el cargo a la Lic. Charo Castolo Calderón, quien estuvo por más de tres años al frente de esta 06 Junta Distrital.


Mateos Cuevas, en entrevista con este medio, dio a conocer que proviene del Estado de Aguascalientes, que el 16 de febrero tomó posesión del cargo, debido a que la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral lo asignó a esta junta distrital, cuenta con 29 años en el Servicio Profesional Electoral.
Agregó que él ingresó en el año de 1993 a la vocalía de capacitación electoral en Aguascalientes, en el 96 concursó y ocupó el puesto de vocal ejecutivo en un distrito de esa entidad. “A Ciudad Hidalgo, la conozco de manera relativa, antes de trabajar en el INE, fui docente desde 1982 en el nivel primaria, 2 años en la CDMX, 5 años en Tlalpujahua, municipio que pertenece al Distrito 06”.
Por lo anterior destacó que conoce parte de la región oriente del estado, aunque ahora con la responsabilidad que tendrá, deberá conocer y recorrer los demás municipios que conforman el 06 Distrito Electoral Federal de Hidalgo, “todo lo que es el trabajo operativo lo conozco, ahora me tengo que adaptar a un distrito rural, anteriormente el distrito en el que estuve era más urbano se componía de colonias, acá son municipios con comunidades rurales”.
Finalmente en relación a la redistritacion electoral dijo, seguirán siendo 10 municipios los que conformen el 08 Distrito Electoral Federal, aunque en este reacomodo de acuerdo al número de habitantes y la geografía nacional, ya no se contará con municipios como: Maravatio, Tlalpujahua y Senguio, sin embargo,  se sumará Tarímbaro y otros municipios apegados al Estado de Guanajuato”.