Por José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 10 de noviembre del 2023.- Este día se llevó a cabo la elevación de la Parroquia de Nuestra Señora de los dolores a Santuario Diocesano, esto en la comunidad del Rincón de Dolores, la cual pertenece a la arquidiócesis de Morelia, por lo que se une a los 10 santuarios que existen en esta arquidiócesis.


Cabe mencionar que acudieron feligreses de municipios de la región, además se contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Lic. José Luis Tellez Marín, entre otros invitados especiales.
La actividad inició con la recepción de las imágenes de las Vírgenes y Santos, que tienen en la Arquidiócesis su santuario, entre ellos, la Virgen de la salud en Pátzcuaro, el señor de Araro en Zinapecuaro y la Virgen de Los Remedios en Zitácuaro Michoacán, la recepción fue en el semáforo del Circuito Sur, desviación al Rincón de Dolores, para llegar a misa solemne concelebrada por Monseñor Carlos Garfias Merlos, quien estuvo acompañado por sacerdotes de la Foranía 30 y el Sacerdote José Miguel Perez Flores, Señor Cura de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, como anfitrión.
En la homilía el Sr. Arzobispo Garfias Merlos, mencionó, «Sería bueno, e importante que los sacerdotes puedan impulsar el fervor, la devoción a Cristo y a la Santísima Virgen María en sus diferentes advocaciones a través de la oración y el encuentro con Cristo en la celebración eucarística».
Agregó que desde este templo parroquial, se pueda tener un santuario para encontrarse con Cristo a través de la Virgen María, «me alegra mucho puedan ustedes tanto por la indulgencia plenaria que fue otorgada por la penitenciaría en Roma, para que sea un lugar privilegiado para encontrar a Cristo y asi transformar su dolor en todo aquello que pueda salvarlos y sanarlos del mismo.
El Sacerdote José Miguel Pérez Flores, Señor cura de la parroquia del Rincón de Dolores ahora Santuario de la Virgen de los Dolores, destacó que este lugar, seguirá siendo, un lugar de salvación para todos, la apertura del Santuario será un ungüento para todos aquellos que sufren en su cuerpo y en su alma, y podrán sanar a través de la Virgen María’
Finalmente cabe mencionar que fueron cientos de feligreses los que se dieron cita a esta celebración Solemne de Elevacion de Parroquia a Santuario de los Dolores, siendo el templo insuficiente para albergar a todos los asistentes, de igual forma se ubicaron en el atrio y calle aledaña.