* Campeones nacionales que pusieron en alto el municipio de Hidalgo.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de agosto de 2021.- En la Selección Michoacana de Basquetbol 03-04, que obtuvo la medalla de oro en la olimpiada nacional realizada en Oaxtepec, Morelos, el municipio de Hidalgo, estuvo bien representado por David García Ugalde y Carlos Daniel Hernández Olivares, jugador y entrenador auxiliar respectivamente, quienes en entrevista con este medio dieron a conocer su sentir y experiencia al salir campeones en esta competencia nacional de la CONADE.
David: Mi experiencia como jugador fue siempre tener una mentalidad ganadora ante todo equipo, “todos los partidos era una final y así no lo dejaban claro los entrenadores, fue una parte importante para campeonar”.
Carlos Daniel: Siempre dentro del staff técnico dimos la confianza a los 11 jugadores que fueron porque eran capaces de iniciar o jugar un buen partido por ello se hizo buena rotación, además de la base de su trabajo que consistió en la dedicación, perseverancia y sobretodo disciplina de ellos”.
David: “Le dedico el triunfo a mi familia en especial a mis papas, ellos fueron los que siempre estuvieron ahí, le pudiera agradecer a muchas personas pero siempre van estar en primer lugar misma padres, ellos se merecen este campeonato”.
Carlos Daniel: “Yo también les dedicó el campeonato a mis papás porque fueron una parte fundamental por el apoyo que me brindaron siempre, sin lugar a duda también a los coach de CECUFID que confiaron en nosotros, pero sobre todo a mis papás que me ayudaron en todo lo que se requería”.
David: “Mi mensaje a los jóvenes es de que si se puede alcanzar los sueños, todo se puede yo soy ejemplo de eso, he visto jugadores bajitos, altos, no corpulentos pero con dedicación y esfuerzo se puede, hacer todo realidad, no es ficción”.
Carlos Daniel: “Yo les diría a los jóvenes que siempre intentaran tener ese objetivo, esas ganas de competir, sobre todo la disciplina y la mentalidad que se requiere, porque el camino no es fácil, más para los jóvenes donde hay mucha competencia dentro del deporte y el apoyo de su familia es lo más importante que también los hará llegar a la meta y objetivo inicial”.
David: “Mi trayectoria o camino para llegar hasta, aquí, inició en un equipo que iban a jugar contra los Triquis de Oaxaca, estaba en cuarto o quinto de primaria, después fui a un campamento de ellos, pero fue hasta la secundaria cuando volví a retomar este deporte y eso porque un amigo y yo nos quedábamos a ver los entrenamientos de la escuela, ahí nos invitaron a entrenar. Una parte fundamental fue el entrenador Ciro Téllez, con quien me fui formando, me invitaba a torneos como las copas Telmex, en una llegamos a la final, no ganamos, después él me dijo que la entrenadora me había invitado para ser refuerzo para la olimpiada nacional en la selección de Michoacán, me empecé a formar vi cambios en mí, en la forma de juego”.
Carlos Daniel: “Yo inicie hace cuatro años en un equipo de Ciudad Hidalgo (Halcones), de ahí brinque a CECUFID a formarme en Morelia, de ahí pase a la Universidad Montreer en donde profesionalice la labor de ser entrenador, posteriormente estuve en el equipo profesional de Aguacateros de Michoacán, en donde sin lugar a dudas fue un plus estar con los entrenadores por su balaje y experiencia que tenían, en mundiales y olimpiadas, después me invitaron para ser parte de esta selección de Michoacán con la Maestra Alma que me enseñó muchas cosas y medio la libertad para que el equipo jugará un poco más moderno, más suelto, siendo un complemento lo que hicimos para que el equipo logrará este primer lugar nacional”.
David: “Después de esto para mí, sigue el estar en los equipos de Ciudad Hidalgo, con Ciro en Primera y Segunda división, además de ingresar a la Selección de la Universidad Michoacana, en donde estoy estudiando la licenciatura en Biotecnología, además de ver la posibilidad de otro campeonato nacional”.
Carlos Daniel: “Dentro de mis propósitos que tengo es regresar el próximo año a la liga profesional de México, seguramente saldré del estado, antes intentare ser bicampeón con el selectivo de Michoacán en esta Olimpiada de la CONADE, después ya en la liga profesional en el exterior buscar ser mejor y lograr competir al máximo nivel”.
Finalmente coincidieron en señalar que es un orgullo y una satisfacción personal el haber puesto en alto el nombre del municipio de Hidalgo, que claro todo esto se logró a base de constancia, esfuerzo, dedicación, humildad, disciplina y siempre tener como objetivo alcanzar una meta, que es así como se pudieron colgar la presea de oro, en sus respectivos puestos, de igual manera dijeron que ciudad Hidalgo tiene mucho potencial para crecer, tanto en jugadores y entrenadores jóvenes que pueden sobresalir en este deporte.