Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de septiembre de 2021.- El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), del cual es dirigente en el municipio Whitney Rubalcaba, realizó conferencia “El Empoderamiento de las Mujeres”, esto en las oficinas del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional de esta ciudad, en donde se contó con la presencia de mujeres militantes y simpatizantes del PRI.
En esta actividad por parte de la ponente, se dijo que el objetivo general es distinguir los elementos del proceso de empoderamiento como una vía para la igualdad entre mujeres y hombres, además de que se diferenció entre el empoderamiento y falso empoderamiento.
Por lo anterior señaló la importancia de reconocer las dificultades de las mujeres para el acceso a las oportunidades y analizar las alternativas para fomentar el empoderamiento de las mujeres, se realizaron algunas dinámicas para el entendimiento de temas impartidos.
Se habló de la feminidad, la cual se señaló que es una construcción aprendida desde la infancia través de un proceso de socialización mediante el cual se van asimilando un cumulo de valores y pautas de conducta de acuerdo con un grupo que comparte características culturales específicas.
Se indicó que el empoderamiento de las mujeres, es el proceso por el cual las mujeres transitan de situaciones de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estado de conciencia auto determinación y autonomía.
Finalmente se dijo que el falso empoderamiento, ejerce el sistema patriarcal encarnado por una mujer bajo una visión de superioridad ante cualquier persona (niñas, niños, hombres, mujeres) generalmente tienden a masculinizarse o utilizar su sexualidad para obtener un fin en particular sin importar los medios.