Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 29 de marzo de 2021.- El Museo Tlaximaloyan de esta ciudad en este periodo vacacional de Semana Santa continuará abierto al público en general, todo ello, con la aplicación de las medidas sanitarias para evitar el contagio y propagación del COVID-19, así lo informó vía telefónica con este diario Don Alfredo Álvarez Correa.
El Presidente del Patronato del Museo Tlaximaloyan, mencionó que quien visite el museo podrá conocer parte de la historia del municipio y región que aquí se exhibe en las diferentes salas que lo conforman, “además para ello serán acompañados por jóvenes del servicio social quienes les darán a conocer parte de esa historia y porque y para que cada objeto, o que representan para la historia del municipio.
Señaló que el museo se ubica en la calle Melchor Ocampo No. 28 de la Colonia Centro, cuenta con nueve salas, en ellas, esta parte de la historia de la antigua Taximaroa, “ahí (salas) se encuentra un consultorio médico de antes de la mitad del Siglo XX que fue del Dr. Ernesto Jiménez Robles, máquinas que fueron de la Fábrica de Hilados y Tejidos, conocida como Fábrica La Virgen.
Así como dos salas donde se muestran piezas arqueológicas que destacan la identidad y nuestras raíces, ya que estas pertenecen a 7 culturas que se establecieron en la región, “otra sala de interés es en donde se encuentran diversas fotografías que muestran diferentes momentos y sitios de interés del municipio a cómo han cambiado a través de los años, en otra se observa una réplica de la Cruz Atrial”.
Finalmente Álvarez Correa, dijo que la entrada de este museo que fue inaugurado el 8 de mayo de 2014, se puede admirar una piedra que tiene vestigios prehispánicos, algunos signos, “quizá fue pieza de alguna edificación de los nativos del lugar, como lo fueron también algunas piedras que se encuentran en la construcción del templo parroquial de San José que cuentan con gereogrificos en forma de caracol”.