Por: José Luis Sánchez Rodríguez

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 4 de diciembre de 2020.- En el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, se llevó a cabo el Concurso de Pitch que realiza la academia de Ingeniería en Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales, a través de la Maestra Alejandra Mendoza Reynoso y el Maestro Eric Escobar, respectivamente.
En esta ocasión, se incluyeron a 3 equipos de alumnos de Ingeniería en Nanotecnología, quienes también presentaron proyectos emprendedores. En total fueron 16 planes de negocios donde participaron 86 estudiantes, en donde presentaron sus proyectos a través de la plataforma meet.
La Maestra Paloma Gutiérrez Palomares, Directora del ITSCH, al inaugurar este evento dijo, “Aprovechen este tipo de concursos jóvenes, esto les ayudará a ir perfeccionando el proyecto de negocio que tienen, los invito a que le den seguimiento a su proyecto para que no solo se quede en idea, ¡llévenlo a cabo, arriésguense!, aprovechen lo que el Tecnológico les puede apoyar desde estos concursos, como la búsqueda de financiamientos”.
Este concurso nace de la materia de Plan de Negocio y de la necesidad de que los jóvenes sean capaces de “armar” un discurso que les permita defender su idea de negocio, con la finalidad de participar en convocatorias que ofrezcan financiación de proyectos, por ello, los docentes encargados de dicha materia preparan a los jóvenes para dicha defensa, que a manera de fogueo, realizan en este tipo de concursos.
Finalmente cabe mencionar que en esta ocasión se habilitaron tres categorías: innovación, producto y servicio, por lo que cada uno de los equipos participantes debía cumplir con alguno de estos requisitos para poder inscribirse en el concurso.
Los ganadores en cada una de las categorías fueron: En la de producto, “Dental Hass”; en innovación, NAB Crema; y en la de Servicio, Tilorela Utuski. Los ganadores recibirán acompañamiento para llevar a cabo su proyecto, así como asesorías en caso de necesitarlas para la participación en convocatorias.