Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 8 de diciembre de 2020.- El Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad Hidalgo, con el objetivo de contar con un banco de proyectos en los que los jóvenes estudiantes de las diferentes carreras que ofrece, ha emitido la convocatoria denominada “Banco de Proyectos Otoño 2020”.
Así lo dio a conocer a este medio la Maestra Paloma Gutiérrez Palomares, Directora General del ITSCH, quien mencionó que este llamado es para los empresarios de la región oriente del estado de Michoacán que tengan la necesidad de realizar algún proyecto dentro de su empresa y donde puedan participar alumnos y docentes.
Agregó que en los proyectos pueden participar estudiantes de las carreras de: Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Nanotecnología, Bioquímica, Sistemas Computacionales, Industrial, Mecatrónica y Gestión Empresarial, en las modalidades: residencias profesionales, servicio social, modelo dual y proyecto de materia.
Destacó que los empresarios tienen hasta el lunes 14 de diciembre para presentar sus necesidades, “para la inscripción o duda al respecto, se deberá enviar al correo electrónico subdirección_vinculacion@cdhidalgo.tecnm.mx, ahí se resolverán las preguntas, además de ser la forma para obtener la convocatoria y ficha de registro”.
Señaló que la residencia profesional se realiza durante el décimo semestre con una duración de 500 horas. “El servicio social es a partir del 7º u 8º semestre durante 480 horas; mientras que el modelo dual, se realiza a partir del 7º semestre, éste se realiza en la empresa sin necesidad de asistir a la escuela, siempre y cuando en la empresa el alumno pueda contar con un mentor que deberá contar con la misma carrera que el estudiante”.
Por lo anterior dijo, “este modelo puede llegar a durar hasta el décimo semestre, es decir, 2 años. O bien, otra de las modalidades es proyecto de materia, para esto se asigna un equipo de alumnos, que realizaran la actividad durante un semestre, haciendo uso de las herramientas que va adquiriendo durante el semestre mismo”.
Finalmente comentó que el TecNM Ciudad Hidalgo ha contribuido desde siempre con este tipo de apoyos para las empresas, solo que en los últimos 3 años en los que los empresarios de Ciudad Hidalgo y su alrededores, han visto cada vez más las grandes ventajas de contar con alumnos asesorados por catedráticos de alto nivel para el desarrollo de proyectos dentro de sus organizaciones, que han derivado en el desarrollo socioeconómico de la región.