Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 23 de noviembre de 2020.- El Instituto Nacional Electoral, a través de la 06 Junta Distrital Ejecutiva con sede en el municipio de Hidalgo, continua invitando a los ciudadanos y ciudadanas a participar como Supervisor/a Electoral o Capacitador/a-Asistente Electoral en el Proceso Electoral 2020-2021, así lo informó a este diario la Lic. Charol Castolo Calderón.
La Vocal ejecutiva de la 06 Junta Distrital de Hidalgo, mencionó que aún está vigente la convocatoria emitida por el INE para contratar a dichas figuras (SE y CAE), ya que concluye el 1 de diciembre de este año, “hasta esa fecha tienen para inscribirse quienes deseen participar, presentar su documentación tanto en línea como presencial en la Junta Distrital ubicada en calle Santos Degollado No.27.
Agregó que el proceso de reclutamiento inicio el 19 de octubre del presente año, “se ha tenido importante respuesta por parte de los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años de edad, se estipula la contratación de 151 supervisores/as y capacitadores/as-asistentes electorales para el proceso electoral 2020-2021, de ahí que se siga invitando de acuerdo a la convocatoria.
Agregó que dichas figuras, percibirán un salarios bruto de 10 mil 16 pesos (supervisores/es), y de 7 mil 790 (los capacitadores/as-asistentes), más gastos de campo que varían entre los dos y tres mil pesos, dependiendo de las zonas que toque atender a cada figura.
Destacó que las y los interesados en formar parte del INE deben de cubrir ciertos requisitos como son: tener entre 18 y 59 años al día de la elección, no militar o estar afiliado a ningún partido político, contar con credencial para votar, tener como nivel mínimo de estudios la secundaria concluida, y correo electrónico válido, entre otros.
Indicó que algunas de las funciones de Supervisor Electoral son: Coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los Capacitadores-Asistentes Electorales bajo su responsabilidad. Dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla, entre otras.
Señalo que algunas de las funciones del Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral son: Visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados. Entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios/as de casilla y proporcionarles lo conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades durante la Jornada Electoral.
Estas acciones se refieren a garantizar la instalación y el funcionamiento de las casillas el día de la elección. Informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.
Castolo Calderón, dijo que los interesados en participar en dichas convocatorias, deben de hacerlo de manera virtual en la página de internet: www.ine.mx o bien en el caso de los consejeros que precisamente en esta junta se va a renovar y por ende se tendrá una vacante porque quien la ocupaba ya cumplió con tres procesos electorales.
Finalmente dijo que los y las interesados podrán también hacer su registro de forma presencial en las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente, en el caso de la 06 Junta Distrital deberán de acudir a la calle Santos Degollado No.27, de igual forma podrán llamar al teléfono 786 154-20-99.