– Sobre todo a hidratarse continuamente.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de junio de 2023.- En el Centro de Salud, de esta ciudad debido a la época atípica de calor, se está recomendando a la población en general a protegerse de los rayos solares ultravioleta, en especial en el horario de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde, usar bloqueador solar. Hidratarse bien, así lo informó el Dr. Miguel Ángel Alcantar López.


EL Director del Centro de Salud, de esta ciudad mencionó que en caso de que algunas personas tengan infección gastrointestinal, en especial los niños y adultos mayores de 65 años, se les debe de llevar al médico de manera inmediata para que reciban su tratamiento oportuno, importante estarlos hidratando de manera constante.
Agregó que algunos de los síntomas de la deshidratación es: la boca seca, el no orinar, tener resequedad al pasar saliva, respirar muy rápido, llanto sin lágrimas, entre otros. “Antes de comer algún alimento esperar a que se enfrié y si se mete al refrigerador al sacarlo para consumir se debe de volver a hervir, porque en época de calor los alimentos se descomponen mucho más rápido”.
Destacó que es importante que se haga menos comida para evitar que se desperdicie, “esto es porque si se llegue a descomponer debido al calor, es para no desperdiciar alimentos. En las enfermedades gastrointestinales, el principal peligro es la deshidratación, así como vomito”.
Señaló que la deshidratación se da por vómito y fiebre y la propia diarrea, “reiteramos la invitación a la población a extremar precauciones en estas olas de calor y evitar exponerse a los rayos solares, si van a realizar ejercicio al aire libre, que este sea muy temprano, o cuando ya haiga pasado las horas fuertes de sol”.
Finalmente Alcántar López, dijo, “Un cuadro insolación en cefalea, dolor de cabeza, deshidratación, pues deben de acudir al médico, es recomendable que siempre traigan consigo un recipiente con agua para estarse hidratando constantemente, tener mucho cuidado y atención en los niños y en las personas mayores de 65 años y más”.