Por: Delfino García/Libre Expresión.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 11 de Septiembre de 2020.- En los últimos años, el Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad Hidalgo, ha tenido grandes logros en la aplicación de programas educativos de calidad, y que  hoy lo ubican como una de las mejores escuelas de ingeniería del país, así lo demuestra el premio recién recibido por parte de la Secretaría de Educación Pública.

En este sentido, la maestra Lizeth Yazmín Soria Leal, Jefa de carrera de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Campus Ciudad Hidalgo, dio a conocer en entrevista que el perfil de un estudiante de Ingeniería Bioquímica, debe estar bien definido, porque deben ser jóvenes que gusten de las matemáticas, la investigación, el diseño de prototipos y sobre todo, que le guste estar en los laboratorios.

Esta carrera es apasionante dijo, pero sobre todo noble al momento de la aplicación de los conocimientos de los egresados, porque su aprendizaje está basado en el conocimiento de la industrialización de los recursos biológicos, como son las plantas, los animales, los microorganismos, o bien lo que producen estos mico-organismos para generar productos y tecnología que sean aplicables en el desarrollo de la sociedad.

La maestra Lizeth Yazmin Soria, agregó que los egresados de esta carrera (Ingeniería Bioquímica), están preparados para ser líderes de grupos de trabajo en el área industrial, innovando los procesos productivos de forma sustentable, con un sentido crítico y ético, para contribuir en el desarrollo local, regional, estatal y nacional. Destacó además, que forman parte de equipos multidisciplinarios, solucionadores de las necesidades del sector productivo, mediante la formulación y evaluación de proyectos sustentables aplicando los conocimientos y habilidades de Ingeniería Bioquímica, siempre comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Aseguró que los egresados desarrollarán proyectos de investigación como parte de un programa de posgrado, o del área de innovación y desarrollo de las empresas del campo de la Ingeniería Bioquímica. Incluso, algunos realizan actividades de docencia  como parte del desarrollo de su región o estado. Mientras, que también una buena parte de los egresados están ya prestando sus servicios en empresas de renombre como son: Kerry, Pfizer, GAFF Foods, Palmolive, Zurich Pharma, Landsteiner Scientific, Cremería Americana, Conagua, Bands, entre muchas otras.

Finalmente con referencia a los trabajos de investigación que se tienen en esta carrera, la entrevistada comentó que hay actividades de biotecnología microbiana, donde se utilizan microorganismos para atacar patógenos, como es el caso de la conservación del aguacate que es exportado a otros países.