Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 09 de diciembre de 2020.- Docentes de la Sección XVIII de la CNTE, tomaron este día la oficina de Administración de Rentas, esto debido a que demandan el pago de estímulos a la superación educativa, bono de recuperación salarial, apoyo a la educación, estimulo por la actividad educativa, bono de apoyo a la labor educativa y bono por inicio de ciclo escolar, pagos que el gobierno del estado no ha subsanado a los maestros.
Leticia Coronel Silva, mencionó que maestros de la sección XVIII de la CNTE, con el fin de reforzar y exigir los bonos de adeudo de los docentes con plaza estatal, así como el pago de todas las incidencias que se han venido arrastrando por años, los cuales tampoco han sido pagados y apoyar la mesa de negociación que se instalo este día en la capital del estado, con el gobierno federal.
Indicó que la situación que se está dando es lamentablemente la misma, por el actuar del Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ya que desde la federación les dicen que ya fue depositada una cantidad para pagar a los maestros, pero en los hechos el estado desvía los recursos y nuevamente los docentes siguen sin el pago de los bonos pendientes.
Por este día los docentes solo mantuvieron tomada la oficina de Administración de Rentas, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, con el fin de reforzar la mesa de negociación a nivel federal, posteriormente el día viernes tendrán una marcha estatal, para dar paso a la instalación del pleno de secretarios generales a nivel estatal.
Señaló que hay una complicación en la situación de la federalización de la nómina, porque no coinciden los números que tiene el gobierno de la república, con los del estado, ya que hay mas de 5 mil personas en la nomina estatal, cuando deben de ser menos, están sobrando estas 5 mil plazas que habría que revisar de donde salieron.
Finalmente, pidieron el apoyo de la ciudadanía ante las acciones que realizan para que sus demandas sean atendidas, dicen que no buscan afectar a terceras personas, pero llevan años en esta lucha constante, sobre todo durante el gobierno del Silvano Aureoles, donde el magisterio ha sido muy golpeado, exigen que dé solución a los bonos que ya han sido trabajados por los docentes.