Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 14 de octubre de 2020.- En entrevista con Rafael Garduño Ruíz, Presidente de la Cooperativa de Pescadores de la Presa El Bosque, comentó que las ventas en este sector han disminuido hasta en un 60 por ciento, debido a la pandemia que se está viviendo por el COVID-19, ya que actualmente están sacando de 8 a 10 toneladas por mes, aunque la cabecera municipal de Zitácuaro es su principal punto de venta, al igual que otros municipios del Estado de México, ante ello se han visto en la necesidad de colocarlo en otros sitios como es en los negocios locales.
Indicó que actualmente el precio de este producto al mayoreo tiene un costo de 15 pesos el kilo, por estas malas ventas están tratando de sacar menos cantidad de producto de la presa El Bosque, solo la cantidad que se puede vender, aunque por el momento hay buena producción en la presa, se saca una cantidad menor, porque no hay ventas, esto les ha afectado en su economía como en muchos otros sectores.
Agregó que ante esta contingencia sanitaria, toda la cooperativa de pescadores ha resultado afectada, muchos que van a vender su producto a diferentes puntos se tienen que regresar con el mismo, teniendo que comercializarlo solo de manera local, y dejándolo a un precio mucho menor, de este importante cuerpo de agua lo que los pescadores sacan son la tilapia, carpa y los charales, siendo vendidas en Zitácuaro y el Estado de México.
Finalmente, manifestó a la población la importancia de consumir pescado en su dieta diaria, ya que este es una fuente de nutritivos, aunado a que su costo es mucho menor que otro tipo de pescados y mariscos, además de que estos son de calidad, ya que autoridades de salud y sanidad, han hecho los estudios necesarios donde se ha demostrado que están libres de parásitos y otras bacterias, actualmente la presa se encuentra en un 70 por ciento, por lo que no les ha afectado aún que no haya más agua.