Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 29 de noviembre de 2022.- Es de suma importancia, promover la conservación de las semillas nativas de la región y seguir con su producción, para la buena alimentación de los pobladores de esta región, así se expresó el Director de Desarrollo Forestal y Rural del Ayuntamiento de Hidalgo, quien asistió en representación personal del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, a la IX Feria Regional de Maíz Criollo, que se llevó a cabo en la Ciudad de Zitácuaro Michoacán.

En el evento que se desarrollo en la Plaza Cívica Lic. Benito Juárez García de Zitácuaro, se tuvo la presencia de representantes de los diferentes municipios de la Región Oriente del Estado de Michoacán, así como de la Lic. Sandra E. Reyes Tello, Delegada Regional de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Michoacán).

La funcionaria manifestó que esta Feria Regional del Maíz Criollo tiene como finalidad, motivar a los productores del campo a que cultiven la tierra con semillas criollas nativas de la región, principalmente del Maiz, promover la siembra libre de agroquímicos, impulsar el intercambio de semillas entre productores.

En el evento también se difundió a través de talleres, conferencias y mesas de trabajo, información sobre la situación agroalimentaria de México, la conservación de diversidad genética y mejoramiento de maíces nativos, además se llevó a cabo la exposición de diferentes variedades de maíz.

Se reconoció el trabajo que realizan los productores y campesinos en su labor milenaria, para que los productos del campo lleguen a la mesa de las familias mexicanas.

Afortunadamente, cada día se han sumado más personas para ser parte de esta lucha por la soberanía alimentaria; Es urgente, generar conciencia para mantener las semillas nativas, ya que estas además están adaptadas a los climas locales, por lo que hay más posibilidades de que prosperen.

Finalmente, los presentes, pudieron disfrutar de las actividades socio-culturales y la degustación de alimentes que se producen Enel campo michoacano.