Por: Viri Suárez

              Zitácuaro. Mich. A 10 de febrero de 2021. Con ventas bajas y el cierre de la presa el bosque para la venta y consumo de comida y bebida, los pescadores de la zona tienen menos posibilidades de que la gente acuda a comprar el producto, aunque esta es una buena temporada para ellos, esperan que en la próxima semana cuando inicie el miércoles de ceniza y con ello la semana santa, tengan aumento de ventas de pescado, ya que de esto dependen muchas familias del lugar.

              Manifestó en entrevista Rafael Garduño Ruiz, Presidente de la Cooperativa de Pescadores de La Encarnación, que por el momento este producto que sacan de la presa lo están venciendo en el Estado de México, así como en municipios de la región oriente de Michoacán, como es Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Angangueo, entre otros; sin embargo, en el municipio de Zitácuaro, les afecto que se cerrara los días domingo, porque este es el día en el que más producto vendían, aunque estas acciones son ya para todos los municipios.

              Ante esto, piden a los ciudadanos que, durante la temporada de semana santa, traten de consumir pescado, ya que este es una importante fuente de beneficios para la población, además de que se han hecho varios estudios que indican el producto que se saca de la presa está completamente limpio y es apto para el consumo humano, además de que esta a buen precio si lo consiguen directamente con los pescadores.

              Apuntó que en este momento están teniendo una buena producción, pero lo que les hace falta es un lugar donde comercializarlo, la población puede comprar este pescado en los puestos que se ubican en el mercado Melchor Ocampo, ya que ellos les comprar a los pescadores, o bien pueden adquirirlos directamente en la cooperativa de pescadores, así como en su domicilio de los productores.