Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 8 de noviembre de 2021.- Lo que el Museo Tlaximaloyan representa, va más allá de lo material y del espacio físico en el que hoy nos encontramos, toda vez que lo que aquí se encuentra es la esencia de nuestra sociedad”, lo anterior lo expresó la Lic. Carolina Pérez Sánchez, Síndico Municipal, quien a nombre del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, asistió a la develación de la paca en homenaje póstumo a Don Luis Pérez Álvarez, Co Fundador del Museo de Historia y Cultura Popular Tlaximaloyan, por su loable labor, cooperación y esfuerzo incondicional en favor de la cultura de nuestro municipio.

En su intervención el Sr. Alfredo Álvarez,Presidente del Patronato del Museo de Historia y Cultura Popular Taximaloyan, dijo que esta tarde, es una tarde especial, en donde se honra al hombre, al ser humano, amigo y compañero que dedico los últimos ocho años de su vida, para que este proyecto sea una realidad; Dijo que Don Luis Pérez Álvarez, originario de este municipio, que desde muy joven tuvo que emigrar a los  Estados Unidos para solventar su situación económica, volvió a su puebloa colaborar con un granito de arena para fomentar la cultura y el esparcimiento sano de nuestra ciudad, colaboro desde el mantenimiento y rehabilitación del edificio hasta la culminación  de la exhibición de los diferentes objetos que se encuentran en este museo.

Lamentó la partida de este ser humano que le dedicó tiempo, esfuerzo, trabajo, a esta obra; el patronato del museo Tlaximaloyan tomó el acuerdode ponerle el nombre de Don Luis Pérez Álvarez a esta Sala que a partir del día de hoy llevara su nombre para honrar el trabajo, esfuerzo y dedicación de un gran ser humano.

Agradeció la presencia de la Sra. Margarita Merlos, hijos y de más familiares, quienes deben sentirse orgullosos de haber tenido un esposo, padre, hermano y amigo tan valioso  

La Síndico Municipal, Lic. Carolina Pérez Sánchez, a nombre del Presidente Municipal, indicó que echarle un vistazo al pasado en especial a nuestras experiencias o lecciones, es una gran oportunidad para re direccionar lo que como individuos podemos mejorar y prueba de ello son los museos, porque lo que realmente los sostiene, es el cumulo de historias de tras de cada objeto resguardado.

Dijo que esta administración, la cultura ha sido parte de los mayores esfuerzos, toda vez que al intensificarlos se cumple con la responsabilidad de conservar la memoria histórica y colectiva de nuestro pueblo, fortaleciendo y conservando la identidad de nuestra tierra, en este sentido reconoció a todas las personas  que han hecho posible la consolidación de este espacio cultural, en especial a el Sr. Luis PérezÁlvarez, que hoy recordamos, felicitó a los miembros del patronato porque gracias al fomento e interés por la historia todos podemos visitar este recinto  y conocer un poco de la antigua Taximaroa.

Agregó que este museo devolverá con creces  todo lo que en él se invierta y los sacrificios que se hagan para mantenerlo y engrandecerlo, porque el conocer el origen de nuestra sociedad es pieza fundamental de la educación y esta es la inversión más redituable que puede existir; Reitero el compromiso que tiene la Administración Municipal, por hacer de Hidalgo un referente  de la cultura y de las artes.

Jorge Luis Pérez Merlos,  a nombre de su mamá Margarita Merlos y de sus hermanos, Sergio, Luis, Gabriela y Patricia, agradecieron la distinción que le hicieron a su Sr. Padre Luis Pérez Álvarez, quien en vida disfrutaba mucho las actividades que realizaba en el museo y que ahora estará presente llevando su nombre en esta sala.

Más tarde los integrantes del museo Tlaximaloyan, entregaron un reconocimiento al Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín y a la Síndico Municipal, Carolina Pérez Sánchez, por su colaboración y participación en los festejos de Todos los Santos que se llevaron a cabo en el Museo Tlaximaloyan.

En este evento también estuvieron presentes, los Regidores José Luis Berthely Mora, Fidel Mañón Suárez, así como familiares, amigos  del Sr. Luis Pérez Álvarez (q.p.d.), entre otros.