– Después de una larga jornada de presentación y, posteriormente deliberación, el Comité Mujer, Salud y Desarrollo designa a la próxima galardonada.

Zitácuaro, Mich., a 6 de marzo del 2023.- Gilberta Contreras Velázquez, fue designada por el Comité «Mujer, Salud y Desarrollo» como la Mujer Zitacuarense del Año 2023, por su labor altruista realizada, principalmente, salvar vidas a través de ayudarlas en sus partos, a cientos de mujeres de las distintas comunidades rurales del municipio.

Tras una intensa jornada, donde las 13 contendientes se presentaron y expusieron los motivos por los que deseaban aspirar a esta condecoración, se realizó la designación en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la cual fue encabezada por la presidenta de dicho comité, Vanessa Ixtláhuac; por mayoría, se eligió a la ganadora, luego de que los miembros del comité emitieron sus votos después de revisar el currículo de cada una de las 13 inscritas.

Así lo dieron a conocer los miembros del órgano calificador, encabezados por la titular del DIF, quienes invitaron al sector femenino, a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la ceremonia que se realizará el próximo miércoles 8 de marzo, a las 9:30 de la mañana, en el auditorio municipal Samuel Ramos, donde se entregará el reconocimiento.

Cabe destacar que la mujer que será galardonada, es una mujer que ha fomentado e impulsado la salud de las y los zitacuarenses; principalmente, en la zona rural del municipio. Tiene 36 años trabajando como partera y a lo largo de las décadas ha atendido a cientos de féminas en situación de vulnerabilidad, salvándolas muchas ocasiones de la muerte.

El próximo 8 marzo, se llevará cabo el evento que conmemora su 25 aniversario, donde el alcalde Toño Ixtláhuac y Vanessa Ixtláhuac, reconocerán la trayectoria y aportación de esta zitacuarense; asimismo, se presentarán a las demás participantes, quienes también recibirán una mención por ser destacadas en el territorio local.