Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 25 de febrero de 2021.- “Después de la reunión realizada el miércoles 24 de febrero por la noche en instalaciones de la Coordinación Municipal de Morena en donde nos reunimos 8 de los 13 precandidatos a la presidencia municipal por este partido, y por acuerdo de 5 de ellos se eligió por “unidad”, a Antonio Camacho Arreola, a quien desconozco desde ahora como candidato por violentarse los estatutos del partido en su elección”.
Así lo externó a este medio el Ing. Elfego Román García, Coordinador de la Comisión Política de Morena en el municipio de Hidalgo y precandidato a la Presidencia Municipal por Morena, quien mencionó que si hay Coalición Morena-Partido del Trabajo, ya está registrado ante el IEM como autoridad electoral en el Estado, aunque hay inconformidad en todo el estado debido a que el porcentaje de votación del PT a nivel nacional es menor al 2 por ciento.
Agregó que en el proceso interno se trata de elegir un solo precandidato, y ese precandidato sea hombre o mujer se confronte con el candidato del Partido de Trabajo, y así sea la encuesta quien determine quién de los dos sea el candidato de la Coalición Morena-PT, “les guste o no a los del Partido del trabajo, es un acuerdo en todos los niveles”.
Señaló que de esta manera se medirían en una encuesta los hombres y mujeres más capaces de cada partido, “si aquí gana el precandidato de Morena será él quien encabece la planilla de la coalición, sino pues quien represente al PT y los militantes de ambos partidos apoyaran al candidato electo, en la planilla (síndico y regidores), habrá representantes de los partidos en mención.
Indicó que quienes se inscribieron como precandidatos de MORENA a la alcandía municipal de Hidalgo, son: C.P. Guadalupe Pérez Montes, María Norbella García Hernández, Adriana Baca Baca, Eduardo Salas Sánchez, Guadalupe Bucio Mora, Lic. Juan Córdoba Palacios, Miguel Antonio Cuevas, Mario Patiño Correa, Ignacio Soto Pérez, Dagobier Mendoza González, Antonio Camacho Arreola, Miguel Aguilar Guzmán y Elfego Román García.
Destacó que la mayoría de los precandidatos inscritos son simpatizantes, más que militantes de MORENA, muchos solo aparecen en momentos electorales, “se hizo un ejercicio de “unidad” en la reunión, pero fue una unidad muy endeble, no hubo debate abierto con exposición de ideas y propuestas por parte de los aspirantes, un grupo de los precandidatos mencionados eligieron a Antonio Camacho Arreola”.
Comentó que la dirección del partido lo desconoce como tal, ya que se hicieron los esfuerzos para que se respetaran los estatutos de Morena, concretamente el Artículo Sexto, Sexto Bis, Tercero y 67, no obstante a que se le dio lectura previa en donde dice que es importante la trayectoria, los principios, los preceptos éticos, políticos y antigüedad en la lucha social, son fundamentales para elegir a los posibles candidatos, ante ello también combatir la corrupción, aportar recursos económicos al partido, entre otros.
La dirigencia que ahora se llama colegiados hizo esfuerzos pero todo fue en vano, “de manera personal sin involucrar al partido, no reconozco el proceso de selección de Antonio Camacho Arreola, por ende tampoco a él como el precandidato de Morena, ya que no es viable que los precandidatos nos convirtamos en juez y parte, y el partido que, si es el que pone el programa y las reglas, esto me motiva para repensar mi actividad política en este municipio, valorare detenidamente mi estancia en este partido político”.
Román García, aseveró que detrás de dicho personaje electo esta Fidel Rubio Barajas y muy probablemente el Profesor Raúl Morón Orozco, “parece que llevan mucha prisa de sacar el candidato a la carrera sin previo análisis y discusión, la idea de tener un candidato de supuesta unidad, es para dar pelea al candidato del P.T. que será el actual edil, y así poder ganar para encabezar la coalición en el municipio”.
Finalmente dijo, que aún se espera que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dé a conocer de los 13 precandidatos a 4 para que se enfrenten en encuesta y el ganador lo haga contra el precandidato del P.T., porque este era el proceso a seguir, sin embargo, se adelantó el resolutivo con dicha elección, aunque aún no se ha dicho la última palabra, además de que no todos los precandidatos asistieron a dicha reunión del miércoles.