POR: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 8 de noviembre de 2020.- En la Preparatoria Taximaroa, en el marco de la celebración del 44 aniversario de fundación de la institución, se llevó a cabo la conferencia “Desarrollo Emocional de los Adolescentes en tiempos de COVID”, fue impartida por el Ing. Juan Manuel Serna González, se transmitió por facelive de la Preparatoria para alumnos y población en general.
El actual Director Académico de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) Maravatio, al iniciar su ponencia y justificar el tema, dijo, “hablar de salud mental es necesario mencionar el control de las emociones, ya que esta nos diferencia entre un sujeto que antes de actuar, piensa su posible reacción, de alguien que lo hace impulsivamente.
Agregó que en la adolescencia, la autorregulación emocional es un factor importante parta evitar conductas de riesgo, donde el individuo al desarrollar esta habilidad, puede visualizar las consecuencias de sus actos. “debemos de analizar las emociones con responsabilidad para desarrollar sus habilidades de auto regulación”.
Destacó que los estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conducta expresiva. Surgen de modo repentino y parecen difícil de controlar. “Debemos aprender a controlar todas esas emociones, pues al actuar de forma no racional, es cuando después vienen los arrepentimientos”.
Habló de las emociones universales como: Alegría, sorpresa, desprecio, tristeza, interés, miedo, enojo, culpa, vergüenza, sorpresa, ira. “Hay infinidad de emociones, pero que pasa cuando actuamos y que tenemos miedo, enojo, vergüenza, y esas emociones las mezclamos en nuestros actos, igual al contrario si tenemos interés, alegría, pues la vamos a transmitir a otra persona y todo el positivismo”.
Señaló que es importante de tener una actitud positiva, ya que esta se transmite a los demás, y nos hace ser muy responsables, con buena disciplina y sobretodo ser constantes, “el Desarrollo emocional juega un papel importante en las conductas del adolescente en el ámbito familiar, académico y social; por lo que es básico en su proceso de adaptación”.
Indicó que nuestras conductas no deben estar basadas en nuestras emociones, por lo que debe de existir un auto regulación de éstas. “Para lograr este auto control de las emociones se debe de iniciar con un proceso de atención y reconocer que estamos mal en la cuestión de las emociones mal aplicadas”.
Finalmente dijo que la autorregulación emociona beneficia las relaciones interpersonales, posibilita un mayor control de las situaciones y genera estados de ánimo más positivos. Se le entrego un reconocimiento de manera virtual y él agradeció la oportunidad de la institución que dirige el profesor Daniel Marín Correa, recordó que ahí inicio o dio sus primeros pasos dentro de la docencia.