Por: Viri Suárez

Zitácuaro. Mich. A 04 de julio de 2020. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), estará llevando a la cabo la renovación de sus Comités Directivos esto a nivel nacional, estatal y municipal, por lo que en el municipio de Zitácuaro el registro de planillas se efectuará del 5 al 9 de julio, con esto se espera que haya acuerdos y sobre unidad entre los militantes del partido, para llegar fortalecidos al próximo proceso electoral del 2021.

En entrevista con el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Zitácuaro, Eduardo Vázquez Saavedra, comentó que en el caso de Michoacán y Zitácuaro, desde hace algunos días la dirigencia estatal ha iniciado una serie de reuniones con los municipios, para presentar la ruta política de la renovación del partido, por lo que el registro de planillas iniciara a partir del 5 de julio y hasta el 9 del mismo mes.

Destacó que se está buscando que sean acuerdos de unidad al interior del partido para que no lleguen a una elección interna y poder todos como militantes generar esa planilla de unidad, en lo que corresponde a Zitácuaro han estado analizando todos los militantes del partido, los referentes políticos con los que cuenta el PRD en el estado y el municipio, tratando de generar consensos, para registrar a partir de este domingo la planilla de quienes encabezaran el comité directivo municipal de manera estatutaria.

Recordó que él fue dirigente interino del partido, luego de la renuncia de Elena Osorio Álvarez, en esos meses el comité, se ha mantenido activo, en movimiento, innovado y utilizando las nuevas tecnologías a través de video conferencias, charlas y análisis, que se han desarrollado a lo largo de esta pandemia, por lo que a partir de la próxima semana se estará presentando a quienes integrarán la presidencia, la secretaria general y tres personas más, serán parte de la planilla.

También se estará renovando el Consejo Político Municipal, en el caso de Zitácuaro por el número de afiliados, les toca de 25 consejeros municipales, se tuvo un padrón validado de 6 mil 700 militantes en esta ciudad, esto como una primera etapa, debido a que el padrón se abrirá nuevamente a la afiliación pasando el mes de agosto, una vez que se instalen los comités estatales y municipales.

De igual forma, se renovará el consejo político estatal por lo que, en el distrito de Zitácuaro, serán 3 consejeros los que representen al distrito, esto para los temas estatales del partido que vendrán ya que, en el mes de agosto, inicia el proceso electoral 2020-2021, uno de los mas grandes en la historia de México, donde en Michoacán se renovara la gobernatura, las 113 alcaldías, 40 diputaciones locales y las 12 diputaciones federales.

Añadió que, por el momento, los grupos están trabajando en la planilla, aun no hay nombres, pero se sigue analizando, sobre todo porque será una planilla paritaria integrada por hombre- mujer, como lo contempla la ley, al igual que el consejo político municipal, estos serán los máximos órganos al interior del partido responsables de elegir a quienes serán los candidatos y candidatas para la elección del 2021.