*Solo se ayudará a hectáreas que estén legalmente establecidas
Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 03 de septiembre de 2020. Debido a la temporada de lluvias y varios desastres que se han tenido en el municipio de Zitácuaro, los cuales han afectado varias hectáreas de cultivos, hasta el momento no se tiene un recurso designado para poder apoyar a productores que resultaron afectados, se tiene contemplado adquirir un seguro por parte del estado, pero solo sería para beneficio de cultivos legalmente establecidos.
Manifestó en entrevista Federico Domínguez Lara, Delegado Regional de la SEDRUA, que este tipo de seguros se destina a casos de cultivos que han sido afectados por granizadas, falta de agua, exceso de agua, entre otros, a los cuales prácticamente se podía apoyar en un 100 por ciento de las hectáreas cultivables protegidas, en este momento el gobierno del estado está en la intensión y trámite de la contratación de hectáreas afectadas, no todas sus alguna parte de las mismas, sobre todo las que están establecidas de manera legal.
Comentó que dicho recurso del seguro se estaría utilizando solo para apoyar a los cultivos que han sido afectados por las condiciones climatológicas que se han dado en el estado, por lo que los sitios donde se ha hecho un cambio de uso de suelo no podrán ser apoyadas con ese recurso.
Declaró que solo las hectáreas con vocación agricultura, podrán ser beneficiadas, por lo que zonas que han sido afectadas con incendios forestales derivado del cambio de uso de suelo inapropiado, sin tener ninguna reglamentación o análisis no será ayudados con ningún tipo de ayuda, este es el caso de algunos cultivos de la comunidad de El Aguacate que fueron afectados por el deslave.
Recordó que el Gobierno Federal en concurrencia con el Gobierno del Estado, hacían la contratación de un seguro catastrófico, para atender temas de condiciones atípicas climatológicas, las cuales se atendían por un fondo ya establecido, el cual protegía un poco a los productores en sus diferentes cultivos.
Sin embargo, el gobierno federal en turno, no le interesó reanudar ese contrato, dejando a los productores solos sin ningún tipo de apoyo, ya que no es un tema que les interese, por su parte el gobierno del estado, ha trabajado en una propuesta con recursos extraordinarios para hacer la adquisición de un seguro catastrófico, para ayudar a productores legalmente establecidos.