El Clarín

Conocer nuestros lugares históricos importantes para conocernos más a nosotros mismos

Conocer nuestros lugares históricos importantes para conocernos más a nosotros mismos

Oct 19, 2023

      En esta oportunidad conoceremos un poco sobre la historia de nuestro tradicional Panteón San Carlos, el camposanto oficial de esta ciudad de Zitácuaro.

    En entrevista el Cronista Municipal de esta Ciudad, Servando Rueda Cázares, nos compartió que este Panteón originalmente se ubicaba en la manzana que comprende las calles de Lerdo de Tejada e Ignacio López Rayón Poniente y Benito Juárez y Abasolo Sur, en ese lugar se le conocía como La Parroquia Vieja, de hecho, en aquellos entonces, existió una Iglesia y como era la costumbre a un lado de la misma se construyó el Panteón, todo esto fue en los años de 1800´s.

     En ese lugar había sepultados también personajes extranjeros, quienes tuvieron el infortunio de morir en estas tierras y fueron ahí depositados sus restos. Más adelante, ya a finales de los 1800´s siendo Prefecto de esta Ciudad Don Aurelio Arciniega Reyes y consientes del poco espacio que tenía el Panteón en la Parroquia Vieja, deciden cambiarlo de sitio y trasladarlo a la Avenida Hidalgo Oriente donde se encuentra actualmente.

    Recordemos también que en aquella época se pretendía hacer del Oriente de nuestra ciudad el lugar de muchas dependencias y estancias importantes, toda vez que se vino de manera importante el auge del ferrocarril y la estación del mismo se ubicaba también al Oriente de nuestra ciudad, por la Avenida Hidalgo y por lo general muchas de los sucesos importantes de Zitácuaro acontecían en el Oriente de la misma.

    Por supuesto el traslado de los restos del Panteón viejo al nuevo lugar no fue nada fácil, de hecho se sabe que algunos restos que nunca fueron reclamados con seguridad quedaron ahí,así como otros más que simplemente no se encontraron, en lo que actualmente es la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón.

    Las tumbas más antiguas del hoy Panteón San Carlos por lo general se ubican en la parte Sur Oriente del mismo, de hechoaún hay algunas lápidas antiguas en por esta zona del Camposanto que son fácilmente reconocidas por el material con el que fueron elaboradas, asi como también por sus huelas del paso del tiempo.

    En nuestro Panteón Municipal descansan algunos personajes ilustres, gente que sobresalió en alguna actividad y puso en alto el nombre de Zitácuaro, haremos un pequeño repaso al respecto, y con seguridad nos faltarán algunos, pero aquí les compartimos los que más recordamos, de acuerdo a lo compartido por el Cronista Municipal.

    Comenzamos en la entrada del Panteón donde se ubica la “Rotonda de los Hombres Ilustres”, ahí el Cronista Municipal nos comienza a describir quienes están ahí sepultados.

     Juan Escutia Olivares, primer atleta zitacuarense que participa en unos juegos olímpicos; Jesús Aguilar, quien murió de 112 años y fue de los primeros gestionadores para la creación del Ejido; Manuel Ramos, llamado también el Médico de los Pobres, quien además creaba sus propios brebajes y medicamentos para curar diversos padecimientos de la salud; Francisco Serrato, héroe Chinaco durante la intervención francesa; Doctor Alejandro Kaplun Leiken, originario de Rusia, quien llegó a Zitácuaro y fue uno de los impulsores de la construcción del monumento a la Bandera, conocido como El Águila; Aurelio Arciniega Reyes, Prefecto de esta Ciudad, a quien se le debe la iniciativa de la Construcción del actual Palacio Municipal; El Doctor Emilio García, caracterizado mucho por su filantropía, siempre apoyando a los más necesitados y por último está el Maestro Lorenzo Corro González, quien se caracterizó por el impulso que le dio al tema educativo en este Municipio, siendo además de los fundadores de la Preparatoria Melchor Ocampo.

    Ellos son los 8 personajes que tienen el honor de estar en la “Rotonda de los Hombres Ilustres”, podremos estar o no de acuerdo, pero ellos son los que integran esta rotonda, que quizá usted piense como yo, faltan algunos.

    Por hoy es todo, mañana les compartiremos la segunda entrega de este recorrido por nuestro Panteón San Carlos, para conocer a otros personajes ilustres cuyos restos descansan ahí, por supuesto en voz del que sabe de estos temas, el Cronista Municipal Servando Rueda Cázares.