– Alcalde de Zitácuaro y J. Antonio Bernal Bustamante, director del IEESSPP, encabezan el acto de clausura.

Zitácuaro, Mich., 11 de septiembre del 2020.- Con el propósito de continuar fortaleciendo la Seguridad Pública en el municipio desde la capacitación, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez y el teniente José Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, encabezaron el evento de clausura del Curso Justicia Cívica, impartido a más de 30 elementos, con una duración de 60 horas, el cual fue dirigido por el IEESSPP.

El presidente municipal expuso que Zitácuaro es un referente en el estado en la preparación policial; con lo cual los elementos no solo han mejorado su estatus de formación, sino el crecimiento personal en beneficio de la ciudadanía. Recordó que el crecimiento de la fuerza pública en el Estado, mejoró sustancialmente a partir del 2015, cuando inició el periodo de gobierno de Silvano Aureoles.

En este sentido, refirió que la sociedad no debe olvidar los tiempos adversos y complicados que padeció la entidad en años anteriores y, fue a partir del inicio de la actual administración estatal, que se vive una situación más tranquila y equilibrada, en comparación con hace más de 5 años.

Apuntó que el titular del IEESSPP tiene un papel importante en este avance y gracias a ello hoy se cuenta, además de tecnología e inteligencia policial, con un personal que es el único en Michoacán, que cumple con los estándares óptimos en la materia y principalmente, presenta un avance importante para que en los próximos días sea el segundo en el estado, con la instalación de jueces cívicos y los requerimientos para consolidar el nuevo modelo que será obligatorio el próximo año en todo el país.

Externó que dentro del Paquete Económico Federal, anunciado hace días por el presidente de la República, desaparece al FORTASEG. Respecto a ello, manifestó su inconformidad, al no existir la correspondencia por parte de las autoridades federales con los municipios que redoblan esfuerzos para mejorar su sistema de fuerza, como Zitácuaro. Aseguró que no obstante, su Gobierno continuará como hasta ahora, privilegiando en la agenda pública, el tema de salvaguardar la integridad ciudadana.

Por su parte, Bernal Bustamante, declaró que la institución a su cargo, tiene la encomienda del gobernador Silvano Aureoles de capacitar y profesionalizar a los elementos, a fin de lograr la mejor policía del país. Finalmente, reconoció el trabajo del alcalde Hernández Suárez, quien ha sido un incasable promotor de la formación de los policías en todos sus ámbitos, pero principalmente en el marco jurídico y en Derechos Humanos.