– Encabezan autoridades arranque del dispositivo.

– Participan más de 400 efectivos en el operativo que tendrá vigencia desde hoy hasta el 2 de noviembre.

Zitácuaro, Mich., 30 de octubre del 2020.- Desde las 11:00 horas de hoy, con más de 400 elementos de distintas fuerzas policiales y de Seguridad, el Gobierno municipal presidido por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, puso en marcha el operativo Día de Muertos 2020, el cual tendrá vigencia del 30 de octubre al 2 de noviembre, a fin proteger a los zitacuarences y visitantes durante estas festividades.

Además de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y turistas durante estos días, supervisiar el cumplimiento de la normatividad de salud, ante la pandemia por COVID-19, es parte de la tarea de los elementos a cargo de este programa, señaló el edil Hernández Suárez.

«No estamos limitando el comercio, al contrario, bajo el protocolo de salud, se impulsan las actividades que tradicionalmente se efectúan en el municipio, bajo los esquemas sanitarios más propicios y con ello ayudar a la economía local», explicó el mandatario.

El presidente municipal dijo que el dispositivo de seguridad es una labor conjunta con el respaldo de la Mesa de Seguridad y el IEESSPP, que reforzará las medidas sanitarias ante la contingencia durante la temporada de muertos, principalmente en panteones y centros de abasto para evitar aglomeraciones.

Recordó que en los meses de los festejos del Día de la Madre y Día del Padre, acrecentó el número de contagios y la tasa de letalidad en el municipio, por lo cual es necesario considerar desde la responsabilidad personal atender las medidas de salud y evitar acudir a eventos donde existan altas concentraciones masivas.

Sentenció que no se bajará la guardia con las acciones que la administración municipal realiza, para evitar un repunte de casos y seguirá la campaña de difusión sobre la adquisición de las medidas sanitarias, como parte de un estilo de vida, dentro de la nueva convivencia.

Por su parte el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, teniente Antonio Bernal Bustamante, agregó los cadetes serán durante estos días la primera línea de acción, desplegados para auxiliar a la población, prevenir delitos, reportar ante la autoridad competente en caso de la flagrancia del delito y llevar a cabo tareas de proximidad social.

Comentó que la presencia de los elementos del IEESSPP, obedece a la solicitud del alcalde de Zitácuaro, para incrementar la vigilancia en esta temporada y se lleven a cabo las actividades en paz y tranquilidad.

Este evento también estuvo presidido por el jefe regional de Gobierno, Carlos Paredes Correa; fiscal regional, Francisco Herrera Franco; síndica, Myrna Merlos Ayllón; secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado; regidores; mandos de la Guardia Nacional, Fiscalía Regional, Policía Michoacán y Policía Municipal.