El Clarín

Con homenaje… Recuerdan al Dr. Raúl Baños Cortes en su primer aniversario luctuoso

Con homenaje… Recuerdan al Dr. Raúl Baños Cortes en su primer aniversario luctuoso

May 4, 2021
Comparte esta noticia

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 4 de mayo de 2021.- Con sencillo y pequeño homenaje, en el lugar que fuera su domicilio en esta ciudad, recordaron al Dr. Lorenzo Raúl Baños Cortes, en su primer aniversario luctuoso, quien partiera de este mundo terrenal el 4 de mayo de 2020, a causa de un infarto amiocardio.
La Sra. Adriana Romero Farfán, su esposa, quien al dar la bienvenida a los presentes agradeció su asistencia, sobretodo el que se hayan tomado un poco de su tiempo para estar en este homenaje al Dr. Baños como él se lo merece, “no olvidamos el amor que tuvo a su profesión, la entrega, dedicación, sencillez con que atendía a pacientes”.
En este acto en donde se dieron cita, familiares, amigos, conocidos, en especial quienes en medio de la contingencia acompañaron a la familia Baños Romero, en su dolor hace un año, se dio lectura a una breve semblanza del destacado médico que realizó la mayor parte de su carrera como médico en esta población.
Se dijo que: Lorenzo Raúl, nació el 23 de mayo de 1953 en la Ciudad de México, fue el cuarto hijo de la familia Baños Cortes. Su carrera de medicina la cursó en la Universidad Autónoma de México, en donde fue becado por su destacado desempeño académico, al egresar debido a su buen promedio automáticamente ingresó al personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Clínica 25 de la CDMX como médico responsable del área de urgencias médicas.
Además de que al mismo tiempo que ejercía esta responsabilidad estudió su posgrado en la especialidad de Medicina Familiar en la ENEP Aragón, de donde salió con el nombramiento en Jefe de Enseñanza en investigaciones en la Clínica 21 y al mismo tiempo ser Profesor de la UNAM, teniendo a su cargo varias generaciones de grupos de médicos residentes de la Clínica 30 y en el Centro Médico Siglos XXI de la Ciudad de México hasta el año de 1991.
Se destacó que por decisión propia solicitó su cambio a provincia, el cual se lo dieron a Huetamo, Michoacán, a la Clínica IMSS COPLAMAR como Director de la misma. En el año de 1993 nuevamente pidió un cambio, ahora a Ciudad Hidalgo, llegando así a la Clínica 19 del IMSS como Director, cargo que ostentó hasta el año 2000.
Posteriormente regresa a su base en el Consultorio No. 2 de la misma clínica del IMSS de esta ciudad, en donde estuvo hasta el 2006, año en que se jubila del Seguro Social, con un buen nivel dentro del IMSS. “Mientras laboró en esta institución médica fue un doctor muy querido, por su gran vocación de servicio, buen trato a los pacientes, a quienes les brindó la mejor atención, traduciéndose esto en un inmejorable servicio a la población derechohabiente del municipio.
Por ello y a partir del año 2006, por amor a su profesión, se dedicó en forma particular a dar consulta en su domicilio hasta los últimos días de su vida del año 2020, en donde se siguió caracterizando por ese buen trato, carisma por el servicio a los demás desde su profesión, de ahí que mucha gente buscaba ser atendida por él, por su profesionalismo y don de persona por el que fue conocido, y que hoy en este día se le reconoce al médico y al ser humano.
Cabe mencionar que al concluir este acto, se llevó a cabo la celebración de una misa, presidida por el Sacerdote José de Jesús Alcázar Fuentes, Señor Cura de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por el primer año del fallecimiento del Dr. Lorenzo Raúl Baños Cortes, a quien su homilía se refirió como una persona sencilla, sensible al dolor de los demás sobretodo, cuando les faltaba la salud, por lo que el entregado a su profesión, con su atención aliviaba su salud y apoyado en la medicina poniendo a Dios por delante los curaba de su padecimiento.
Finalmente Geovana Alcantar Baca, al dar un mensaje a los presentes y familiares del doctor, destacó su bondad como médico, “tenía un Don que hacía que los pacientes lo buscaran a él, es cierto se nos fue hace un año, pero al recordarlo hoy, y siempre, nunca morirá, él seguirá en el corazón de quienes le conocimos, quisimos y seguiremos extrañando”. Al final esposa, hijos y familiares soltaron globos blancos y una paloma en su honor.


Comparte esta noticia