Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 24 de junio de 2022.- En el marco del “Día Internacional del Socorrista”, con éxito se llevó a cabo un “Desayuno con causa”, en favor de la Cruz Roja Delegación Ciudad Hidalgo, en el Salón “Quinta San Carlos”, de esta ciudad en donde lo recaudado será para solventar necesidades de la benemérita institución.


En esta actividad se contó con la presencia del delegado Estatal de Cruz Roja, Ignacio Gallardo, de integrantes del Consejo Consultivo de Cruz Roja, Delegación Ciudad Hidalgo, así como la Diputada Federal, Berenice Juárez Navarrete, quienes fueron testigo de la entrega de reconocimientos a integrantes voluntarios por horas y años de servicio en la institución.
El Dr. Carlos Daniel Altamirano Bautista, Presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Ciudad Hidalgo, Michoacán, en entrevista con este medio mencionó se cumplió el objetivo, porque los asistentes además de degustar un delicioso desayuno, con su aportación apoyaron a la institución para que siga en funciones.
Agregó que más adelante habrá más eventos de apoyo a Cruz Roja para que esta beneficie a la sociedad, “por ejemplo los miércoles se están impartiendo cursos de cómo poner inyecciones, tomar signos vitales, la glucosa a pacientes, de esta manera quien tenga familiares con dichas enfermedades podrá acudir solamente dando una módica aportación económica”.
Destacó que también se seguirán impartiendo cursos de capacitación que tienen reconocimiento oficial, “para el mes de septiembre en la escuela de socorrismo se impartirá el curso de socorrismo avanzado, al podrán ingresar las personas interesadas en pertenecer como voluntarios en Cruz Roja Mexicana”.
Además de que durante el curso de acuerdo a su etapa y al final del mismo podrán tomar su lugar en algunas de las guardias que se tienen en la Benemérita institución, es un curso de varios meses, el cual acreditándolo da reconocimiento oficial y con ello ser parte del cuerpo voluntario de socorro en el municipio de Hidalgo”.
Señaló que en la actualidad aproximadamente Cruz Roja cuenta de ocho a diez voluntarios, aunque es un número variable, por ser precisamente voluntarios, pero cubren los turnos con los que cuenta la delegación en apoyo de alguna situación hacia la sociedad, además cuenta con los integrantes del Consejo y Damas Voluntarias.
Ignacio Gallardo, Delegado Estatal de Cruz Roja en Michoacán, quien estuvo presente en este evento comentó que en las 22 Delegación de la Benemérita institución se está celebrando el Día Internacional del Socorrista, “en el estado estamos avanzando después de haber pasado la parte más crítica de la pandemia del COVID.
Finalmente indicó que se tuvo que dejar de prestar algunos servicios esenciales, “hoy por hoy la Cruz Roja, continua servicios, nunca paro servicios de emergencia, ni los servicios médicos, si algunas labores asistenciales que ya se están retomando, como son las áreas de servicio social (Damas Voluntarias, Veteranos y Juventud)”.