– Hubo desfile por principales calles de la ciudad.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Maravatio, Michoacán, a 23 de abril de 2023.- Autoridades municipales, educativas y sociedad en general de esta población con acto cívico conmemoran el 483 aniversario de fundación de Maravatio, esto en el Jardín Juárez, a unos cuantos metros de Presidencia Municipal en donde se dieron cita alumnos de instituciones educativas y que participaron en el desfile de aniversario de fundación.

El Presidente Municipal, Jaime Hinojosa Campa, al pronunciar el discurso oficial en este acto dijo, “El día de hoy estamos celebrando un aniversario más de la fundación del hermoso pueblo de Maravatio, la cual ocurrió el 23 de abril de 1540 por mandato del Virrey Antonio de Mendoza, hoy estamos festejando el 483 aniversario ante los ojos de un pueblo unido, un festejo digno de apreciarse”.
Agregó que estas tierras vieron nacer al ilustre héroe de la Reforma, a Don Melchor Ocampo, abogado mexicano que se destacó como político defensor de la causa liberal, quien participó en la elaboración de las leyes de la Reforma, colaborador de Don Benito Juárez, a quien le debemos el apellido de nuestro bello estado al llamarse Michoacán, de Ocampo.
Destacó que Maravatio, desde su inicio ha sido catalogado como un municipio fuerte, extraordinario lleno de recursos naturales, la agricultura es su fortaleza, al igual que la ganadería, entre otros aspectos en los que destaca, como atractivos turísticos y gastronomía, su fiesta patronal que es el 24 de junio, su parroquia de estilo colonial del Siglo XVI.
Indicó que la historia nos permite conocer el pasado, entender el presente para visualizar el futuro, con lecciones aprendidas para mejorar como seres humanos, “el recordar y festejar un aniversario más enseña a las nuevas generaciones de dónde venimos, quienes somos y de que estamos hechos. Hoy vivimos esta celebración después de vivir una pandemia en donde muchos perdieron la vida, afecto la economía y vida social de la población”.
Señaló que el reto que hoy se enfrenta es crear y promover mejores condiciones para que Maravatio sea recordado el día de mañana como el mejor municipio de nuestro estado, “hablar de Maravatio, nos convoca a la unidad, a la solidaridad a ser mejores que ayer para lograr la democracia hoy que tenemos la posibilidad y obligación de contribuir al desarrollo de este importante municipio michoacano”.
Finalmente Hinojosa Campa dijo, “Hoy es una fecha importante, estamos de fiesta, celebramos la fundación de nuestro municipio, presumamos, su riqueza, su cultura, su gente y sus tradiciones, invitó a todos los michoacanos y mexicanos a visitar Maravatio, los retos son muchos, pero el deseo de salir adelante es más grande”. Posteriormente al acto dio inicio el desfiles con la participación de instituciones educativas de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior.