Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 24 de agosto de 2020.-Habitantes de la Encargatura Independiente de El Aguacate, piden la intervención de autoridades municipales, estatales y de la propia fiscalía a nivel estado y de esta región, para que pongan atención en el conflicto que se tiene en esta comunidad, debido a que hay un grupo de personas que se autodenominan Pueblo Unido, quienes no dejan que la gente del lugar pueda sepultar en el panteón, esto a causa de que no son parte de sus acciones que hacen por un problema del agua.
En su intervención, la encargada de esta comunidad, María del Socorro de la Cruz, informó que esta situación ha afectado bastante a la comunidad, ya que hay mucha inconformidad de parte de la misma población, buscan con esto alzar la voz manifestando la molestia de los ciudadanos, ya que no están de acuerdo con estas acciones, por ello piden a las autoridades estatales, municipales y a la misma fiscalía regional, que pongan atención a esta problemática, porque ya hay varias demandas en contra de estas personas.
Aseguró que estas personas están buscando realmente conflictuarse para generar un enfrentamiento, es algo que ya no se puede evitar, tan solo el pasado domingo acudieron al panteón San Rubén para pelear por los derechos de toda la gente que esta inconforme, por ello es vital que las autoridades pongan un alto a esta situación, que se respete el derecho que tiene toda la comunidad.
Una de las afectadas con esta situación, dio a conocer que este grupo, no dejan que el grupo contrario o gente que nada tiene que ver en el conflicto, entierre a sus familiares en el panteón de la comunidad, que porque no están en su grupo no participan en las acciones que realizan de cuidar el lugar por guardias, dicen que ellos tienen el derecho de hacer uso del panteón, pero se los han quitado el grupo contrario, dicen que ellos no pertenecen a ningún grupo, lo único que buscan es tener los mismos derechos que todos los habitantes.