Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 06 de octubre de 2020.- Debido a la que la temporada de vacunación contra la influenza ha iniciado, se han instalado varios puestos para la aplicación de esta dosis en diferentes unidades de salud, por lo que desde esta semana se ha empezado a dar este beneficio a las personas que son mas vulnerables, por lo que autoridades del sector salud piden que acudan a aplicarse esta vacuna.
Informó en entrevista el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, Jaime García Hurtado que el gobierno federal hizo llegar algunos lineamientos para la temporada de la influenza estacional 20-21, la cual se está difundiendo bajo el slogan “Por tu Bienestar y el de tu Familia, Vacúnate”, por lo que han sido enviadas alrededor de 19 mil dosis, para que sean aplicadas a quienes más lo necesitan en esta temporada.
Indicó que hay mucha demanda para esta vacuna por parte de la población, esto debido a que anteriormente había escases de la misma, es hasta que el gobierno federal a través de la secretaria de salud, envió el biológico a los estados y estos a los municipios para poder empezar a distribuirla, por lo que ya han empezado varios ciudadanos que son vulnerables, asi como los que no, para que se les aplique esta vacuna.
Detalló que es importante que la población se proteja ante la influenza AH1N1, ya que esta enfermedad puede confundir los síntomas del COVID-19, por lo que podrían padecer ambas enfermedades sin darse cuenta, dijo que actualmente se ha demostrado que los fallecidos por coronavirus, en un 70 por ciento no se habían aplicado la vacuna de la influenza, de ahí la importancia de que acudan a su unidad de salud más cercana para que estén más protegidos.
Cabe mencionar que la población puede acudir a cualquier unidad de salud, así como al reciente remodelado Centro de Salud, en un horario de atención de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, agregó que antes de aplicar el biológico la enfermera o enfermero a cargo, les harán algunas preguntas antes de aplicar la dosis, estas son si son alérgicos a ciertos alimentos, si son zurdos, si llegan a tener reacciones a la vacuna, se les dan algunas recomendaciones como es no automedicarse si tienen fiebre, entre otros.