Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 4 de enero de 2021. Luego de que el pasado 1 y 2 de enero de este año, autoridades municipales y de salud, decidieran cerrar por completo la ciudad para cortar la cadena de contagios del COVID-19, debido a que estos han ido en aumento al igual que las defunciones, los comerciantes de juguete pueden ver una esperanza de poder recuperar sus ventas, ya que se está en vísperas de día de reyes, por lo que esperan que su expectativa de venta sea buena.
En entrevista con Roberto Ramírez Ramírez, presidente de la Unión de Jugueteros «5 de Enero», manifestó que ellos como comerciantes están cumpliendo con las medidas sanitarias, debido a que han instalado filtros en las entradas al Jardín Constitución, que es donde se colocaron desde los últimos días de 2020 y dónde permanecerán hasta el 7 de enero, vendiendo sus productos.
Comentó que en los filtros se checa que las personas que ingresan traigan su cubrebocas, se les aplica gel antibacterial y se les checa la temperatura, fue hasta el pasado domingo que los comerciantes comenzaron a ver un poco más de afluencia de personas en la feria del juguete, por lo que tienen una gran expectativa de que los reyes magos acudan hacer sus compras para hacer felices a los niños y niñas de este municipio.
Cabe mencionar que son 9 filtros sanitarios los que se instalaron en las inmediaciones del Jardín Constitución, los cuales para algunos ciudadanos ha sido bueno, pero otros se han molestado con estas medidas que se están implementando, sin embargo esperan que llegue el 6 de enero y que puedan obtener buenas ventas, ya que en días pasados solo llevaban un 20 por ciento, por lo que ahora esperan obtener un 80 por ciento.
En cuanto a cómo les afecto los días de cierre en el municipio, indicó que si les afecto mucho, pero esperan poder recuperar en los días que quedan, ellos como comerciantes de temporada ofrecen productos de buena calidad y a buen precio, para que los reyes magos puedan llevar sonrisas a los pequeños.