Comerciantes de artículos escolares tienen perdidas de casi el 100 por ciento.

Comerciantes de artículos escolares tienen perdidas de casi el 100 por ciento.

Ago 25, 2020

Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 25 de agosto de 2020.- Grandes pérdidas económicas están sufriendo comerciantes de artículos escolares en este municipio, debido a la pandemia del COVID-19, la cual a evitado que miles de alumnos en todo el estado puedan regresar a las aulas y por lo tanto que este sector comercial pueda tener ventas que son fundamentales para mantener la economía, han tenido que guardar la mercancía para cuando puedan venderla, y sobrevivir ante esta contingencia.
En entrevista con Azucena Mendieta Contreras, Organizadora de la Feria Escolar, señaló que la situación para los comerciantes que venden mochilas es muy complicada porque todos los que son parte de la organización de la feria escolar del nuevo ciclo escolar, estaban con la inquietud de que, en el mes de septiembre, podrían iniciar las clases presenciales, pero ya las autoridades han manifestado que no será así, por lo menos hasta el próximo año.
Dijo que, con esa esperanza de poder regresar a clases presenciales, como comerciantes realizaron la compra de su mercancía, como son mochilas, artículos de papelería, uniformes, calzado, entre otros, pero dada esta situación que se vive por la contingencia sanitaria del COVID-19, ellos como sector comercial comprenden y se suman a estas acciones se seguir las recomendaciones sanitarias, para evitar mas contagios.
Expresó que no se puede exponer a la gente haciendo un evento masivo como es la feria escolar, pero esto representa para las comerciantes pérdidas de hasta un mil por ciento, ya que surtieron toda la mercancía para poder vender en el mes de septiembre, son 25 personas las que pertenecen a esta organización, quienes están preocupados, porque no van a poder recuperar su inversión, por lo menos no a un corto plazo.
Ante esto, comentó que no les queda de otra mas que guardar esa mercancía por un tiempo, ya que es una gran cantidad de dinero la que se invierte en la compra de estos artículos, debido a que son mochilas de importación y nacionales, la mayoría de los comerciantes tuvieron que sacar diversos préstamos para poder surtir su mercancía, y ahora están endeudados, esperan que las autoridades los puedan ayudar.
Por su parte, Salvador González Martínez, vendedor de mochilas escolares, manifestó que como comerciante que tiene su negocio sobre la Avenida Revolución, esta situación económica la han venido arrastrando desde la remodelación de esta vía, teniendo pérdidas de hasta un 90 por ciento desde ese tiempo, han estado sobreviviendo gracias a la preferencia de la población que ya los ubica y conoce, pero ahora con esta contingencia es mas complicado, no hay ventas, todo esta paralizado y por el momento no se puede invertir.
Además de esto, ellos como comerciantes por tratar de ganarse un peso, tienen que exponerse a contagiarse de esta enfermedad, sumado a tener ganancias de cero, porque no hay actividad económica para que pueda salir adelante el sector comercial educativo, luego de esta pandemia ellos esperan solo sobrevivir.