Zitácuaro, Mich., 19 de julio del 2020.- “Hoy más que nunca tenemos que unir esfuerzos por la protección del medio ambiente. Las acciones las tenemos que ejecutar hoy, para no lamentar después las consecuencias”, puntualizó el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, la mañana de este domingo, en sesión con la Mesa de Seguridad Ambiental.

Hernández Suárez sentenció que no quitará el dedo del renglón, ni se escatimarán recursos en la protección de los bosques de Zitácuaro. Durante la reunión se acordó intensificar el trabajo conjunto, para proteger el entorno de la región oriente del estado; además, el alcalde solicitó la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en el municipio, a fin de reducir la tala clandestina.

El presidente municipal exhortó a la Guardia Nacional, PROFEPA, Policía Michoacán, Fiscalía Regional y a la Secretaría de la Policía en el municipio, incrementar los operativos sorpresa y aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de la devastación de los bosques; asimismo, a revisar cambios de uso de suelo.

Cabe mencionar que a partir del seguimiento que la Mesa de Seguridad Ambiental da a este rubro, se efectúan constantes operativos contra talamontes y, junto con los habitantes de las distintas tenencias, se realizan tareas de vigilancia forestal. El objetivo es salvaguardar las más de 26 mil hectáreas de bosques que resguardan a Zitácuaro, así como recuperar parte de las zonas afectadas.

En esta reunión participaron representantes de la Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, Policía Michoacán, Policía Municipal y se sumó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para dar puntual seguimiento a los procesos y detenciones.